DESARROLLO DEL NIÑO
en el séptimo mes

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.

Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.

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 El niño tenderá a tocar todo con las manos.

Desarrollo

Algo característico de esta edad es que se arrastra llevando un objeto en las manos; el deseo de usarlas es tan grande que siempre las tiene ocupadas con algo. Otra de las capacidades nuevas del bebé es la oponer el dedo pulgar a los otros dedos de la mano; esto le facilita atrapar los objetos pequeños con mayor destreza.

  • Traslada objetos de una mano a otra
  • Se pone de pié con ayuda
  • Se lleva a la boca todos los objetos
  • Puede mantener el pañal seco hasta dos horas
  • Puede decir determinados sonidos con varias vocales

Estimulación

  • Estimule a su niño para que comience a ponerse erguido
  • Déle objetos para que pueda jugar con ellos.
  • Cuando esté tumbado hágale ejercicios con extremidades, extendiendo y flexionando las piernas, como los movimientos de bicicleta.
  • Déjele objetos cerca que le llamen la atención e intente agarrarlos
  • Presentarle juguetes con distintas formas, que los coja y se los lleve a la boca.
  • Buscar estímulos que motiven su risa o su lenguaje.
  • Hablar con él, mientras lo viste o lo baña.
  • Colocarle enfrente de un espejo para que juegue con su imagen.
  • Déjele que trate de comer sólo.

Guía práctica

  • Seleccione juguetes irrompibles, que se puedan agarrar fácilmente y no se puedan tragar.
  • Si coloca al bebé en alguna silla alta, asegúrese de sujetarlo bien.
  • Use asientos de seguridad en el automovil.
  • Es mejor distraer a los niños, con otro objeto o cosa, que estar diciéndole que no a todo lo que toca.

Habilidades que adquiere el niño:

  • Desarrollo motor grosero (o global, por ejemplo, mantenerse sentado).
  • Desarrollo motor fino (por ejemplo, forma de coger un objeto).
  • Desarrollo sensorial (por ejemplo, respuesta a luz/colores o sonidos).
  • Desarrollo afectivo-social (por ejemplo, la interacción con la mirada, la imitación...).
  • Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

El departamento de Pediatría cuenta, desde hace 30 años, con un equipo de neuropediatras y psicopedagogos altamente cualificado para atender la Unidad de Neuropediatría.

Ofrecemos atención integrada y multidisciplinar en la que se atiende a niños y adolescentes afectos de patología del sistema nervioso central y neuro-muscular.

Igualmente, en coordinación con el Servicio de Neurocirugía y con la Unidad de Oncología Pediátrica, realizamos la atención clínica neurológica de los pacientes.

  • Cuide con los cordones y ropa de la cama, que no sea muy larga, para que no pueda ahogarse.
  • Adapte su casa para que el niño pueda estar gateando y cogiendo cosas sin peligro de romper nada o que él se haga daño: retire los objetos afilados, cubra los enchufes con protectores, estufas, ventiladores, productos de limpieza etc ...
  • No deje al niño solo en una superficie donde puede darse la vuelta y caer.
  • Hay que cambiar de formulas de inicio a formulas de continuación.
  • Se comienzan a introducir alimentos no lácteos: purés de verduras, cereales etc... (siempre es necesario el consejo de su pediatra).
  • Es bueno contar con alguna persona que le ayude a cuidar de su niño.
  • En algunos niños puede empezar a salirle los dientes (lo normal es a los 6 meses). Los primeros que salen son los incisivos de abajo.
  • Déle chupetes o mordedores fríos para aliviar las encías doloridas.

Vacunación

  • Se le debe aplicar la tercera dosis de la Hepatitis B., si no se hizo el mes anterior

Tras la administración de la vacuna se puede presentar algo de fiebre, inflamación en la zona de la inyección e irritabilidad. Si esto ocurre adminístrele algún analgésico-antitérmico, como paracetamol o ibuprofeno. Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un retraso de uno o dos meses no es patológico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estimulos que se le dan.

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