DESARROLLO DEL NIÑO
en el primer mes

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.

Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.

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Desarrollo

  • Comienza a sonreír
  • Observa el rostro de su madre y distingue su voz
  • Vuelve la cabeza hacia donde está el ruido cuando esta boca arriba
  • Parece escuchar cuando le hablan
  • Boca abajo, sostiene un momento la cabeza

Estimulación

  • Con el bebé boca arriba, llame su atención con un sonajero u otro objeto. Muévalo hacia los lados para que lo siga con la mirada.
  • Al mismo tiempo que mueve el sonajero lo ayudará a rodar hacia el mismo lado.
  • Tome al niño por ambas manos y ayúdelo a sentarse. Tenga cuidado de sostenerle la cabeza.
  • Es bueno que el niño permanezca, mientras esté despierto, boca abajo, así se estimulan los movimientos de la cabeza.
  • Déle objetos para que los sostenga, cuide que no pesen mucho y que sea fácil de agarrar. Trate de mantenérselos en la mano y si se le caen vuélvaselos a dar.
  • Antes o después del baño hágale ejercicios con las extremidades.
  • Déle masajes por todo el cuerpo.
  • Colóquese frente al niño para que le observe.
  • Aproveche la hora del baño o de la comida para hablarle.
  • Es bueno ponerle música.

Guía práctica

  • La leche es suficiente alimento para los tres primeros meses.
  • Se inician suplementos de vitaminas y hierro
  • El color, olor y frecuencia de las heces son muy variadas.
  • Se puede empezar a sacarlo de casa con frecuencia
  • Use siempre los asientos de seguridad cuando viajan en el coche
  • Pongale siempre a dormir boca arriba. Esto disminuye el riesgo del Síndrome de la muerte súbita del lactante.

Vacunación

  • Se le puede administrar la segunda dosis de la Hepatitis B

Habilidades que adquiere el niño:

  • Desarrollo motor grosero (o global, por ejemplo, mantenerse sentado).
  • Desarrollo motor fino (por ejemplo, forma de coger un objeto).
  • Desarrollo sensorial (por ejemplo, respuesta a luz/colores o sonidos).
  • Desarrollo afectivo-social (por ejemplo, la interacción con la mirada, la imitación...).
  • Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

El departamento de Pediatría cuenta, desde hace 30 años, con un equipo de neuropediatras y psicopedagogos altamente cualificado para atender la Unidad de Neuropediatría.

Ofrecemos atención integrada y multidisciplinar en la que se atiende a niños y adolescentes afectos de patología del sistema nervioso central y neuro-muscular.

Igualmente, en coordinación con el Servicio de Neurocirugía y con la Unidad de Oncología Pediátrica, realizamos la atención clínica neurológica de los pacientes.

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