DESARROLLO DEL NIÑO
en el octavo mes

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.

Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.

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  • En esta edad, la respuesta social del niño se presenta de una forma cada vez más selectiva.
  • Empieza a manifestar temor y extrañeza hacia los desconocidos.
  • Se mueve con soltura gateando, se agarra a los muebles para levantarse y quedarse de pie. Balbucea y repite las sílabas.

Desarrollo

  • Empieza a arrastrarse a gatas
  • Se sienta solo y se queda sentado unos minutos, incluso sin apoyarse
  • Si se le sostiene de pie, intenta caminar, echando el pie hacia delante
  • Observa durante algún tiempo las imágenes de la televisión
  • Pronuncia sílabas aisladas
  • Reconoce los preparativos de la comida, el paseo, el baño etc, y se excita
  • Comprende el "no"
  • Interrumpe sus actividades cuando se dice su nombre
  • Se da cuenta de las diferencias entre personas

Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un plazo de uno o dos meses no es patologico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estímulos que se le dan.


Estimulación

  • Llamar su atención sobre determinados ruidos, mientras indicas sus nombres
  • Si hace algo que no debe, dile "no"
  • Cuando te vayas de su lado, dile "adios", moviendo la mano. Intenta que te imite
  • Imita el sonido de los vocablos inventados por el niño
  • Pronuncia las palabras que el niño expresa correctamente
  • Juegue con él, escondiendo cosas e intentar que el niño las encuentre

Guía práctica

Habilidades que adquiere el niño:

  • Desarrollo motor grosero (o global, por ejemplo, mantenerse sentado).
  • Desarrollo motor fino (por ejemplo, forma de coger un objeto).
  • Desarrollo sensorial (por ejemplo, respuesta a luz/colores o sonidos).
  • Desarrollo afectivo-social (por ejemplo, la interacción con la mirada, la imitación...).
  • Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

El departamento de Pediatría cuenta, desde hace 30 años, con un equipo de neuropediatras y psicopedagogos altamente cualificado para atender la Unidad de Neuropediatría.

Ofrecemos atención integrada y multidisciplinar en la que se atiende a niños y adolescentes afectos de patología del sistema nervioso central y neuro-muscular.

Igualmente, en coordinación con el Servicio de Neurocirugía y con la Unidad de Oncología Pediátrica, realizamos la atención clínica neurológica de los pacientes.

  • Si lleva al niño en coche asegúrese de colocarlo en su silla de seguridad.
  • Adapte su casa para que el niño pueda estar gateando y cogiendo cosas sin peligro de romper nada o que él se haga daño: retire los objetos afilados, cubra los enchufes con protectores, estufas, ventiladores, productos de limpieza etc ...
  • No deje al niño solo, puede darse la vuelta y caer.
  • Siempre llévelo a dormir a la misma hora
  • Lleve alguna rutina a lo hora de dormirle
  • Puede leer libros al bebé, enseñando dibujos y diciendo sus nombres
  • No le de un biberón de leche antes de dormirse
  • Mantenga las envolturas de plástico, bolsas y globos, lejos del alcance del bebé.

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