DESARROLLO DEL NIÑO
a los diez meses

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.

Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar
  • Ahora el niño imita muchos gestos. Empieza a no querer ir a dormir.
  • El niño se ejercita perfeccionando sus habilidades. El niño recuerda muy bien situaciones y personas.

Desarrollo

  • Se levanta sólo, agarrándose a la pared
  • Empieza a discriminar algunos colores
  • Se resiste a quién intenta quitarle algún juguete
  • Comprende cuando se le premia y cuando se le ríñe
  • Intenta decir algo para obtener el objeto que desea.

Estimulación

  • Déle órdenes sencillas
  • Siga hablándole, repitiéndole vocablos conocidos
  • Haga que juegue con juguetes que tengan movimiento y sonido
  • Enséñele a tirar del cordón que hace funcionar el juguete
  • Consiga que le imite al señalar algunos objetos
  • Imite los sonidos emitidos por el niño
  • Deje que el niño se lleve las cosas a la boca para que las reconozca, procure que los objetos estén limpios.

Guía práctica

  • Sostenga al niños de las manos para que camine
  • Si lleva al niño en coche asegúrese de colocarlo en su silla de seguridad.
  • Quite las mesillas, estanterías, etc. que pesen poco, para que no pueda volcarlas.
  • Juegue a esconderse con él.
  • Ponga espejos bajitos para que pueda verse.
  • Controle las escaleras poniendo alguna reja u obstáculo.
  • Evite que el niño se haga daño cuando se cae. Retire de casa los objetos afilados, objetos con los que pueda dañarse.
  • Mantenga los productos de limpieza, alcohol, medicamentos fuera de su alcance
  • Proteja los objetos peligrosos: enchufes, estufas, etc.
  • Cuando haga cosas que estén mal regáñele con energía
  • Déle libertad en sus movimientos pero con límites
  • Lleve alguna rutina a la hora de dormirle
  • Puede leer libros al bebé, enseñando dibujos y diciendo sus nombres
  • Si tiene otros hijos, dedíqueles, también, tiempo a ellos.

Habilidades que adquiere el niño:

  • Desarrollo motor grosero (o global, por ejemplo, mantenerse sentado).
  • Desarrollo motor fino (por ejemplo, forma de coger un objeto).
  • Desarrollo sensorial (por ejemplo, respuesta a luz/colores o sonidos).
  • Desarrollo afectivo-social (por ejemplo, la interacción con la mirada, la imitación...).
  • Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

El departamento de Pediatría cuenta, desde hace 30 años, con un equipo de neuropediatras y psicopedagogos altamente cualificado para atender la Unidad de Neuropediatría.

Ofrecemos atención integrada y multidisciplinar en la que se atiende a niños y adolescentes afectos de patología del sistema nervioso central y neuro-muscular.

Igualmente, en coordinación con el Servicio de Neurocirugía y con la Unidad de Oncología Pediátrica, realizamos la atención clínica neurológica de los pacientes.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra