Trabajo y descanso
durante el embarazo

Distintos autores han señalado que la frecuencia de prematuridad aumenta con el número de horas que trabaja la mujer. Igualmente, añaden que existen ciertas profesiones, como personal sanitario, tenderas, limpiadoras, trabajadoras no especializadas, en las que existe un riesgo más elevado de parto pretérmino.

Por el contrario, otros estudios han puesto de manifiesto que no existen diferencias en lo que se refiere al final de la gestación y mujeres que han trabajado activamente durante el tercer trimestre y las que no lo han hecho. No obstante, sí señalaban diferencias de peso entre unos recién nacidos y otros que pueden variar desde los 150 a los 400 gramos.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

En definitiva, la decisión sobre si una mujer embarazada puede continuar realizando su actividad laboral o, por el contrario, suspenderla debe individualizarse en cada caso particular en función del tipo de trabajo, la edad de gestación y el estado físico y psíquico de la mujer.

Esta valoración debe de iniciarse en la primera visita prenatal y continuar en las revisiones posteriores. La fatiga y somnolencia son síntomas frecuentes en la mujer embarazada.

Es importante informar a la gestante de que no es debido a un estado de enfermedad, sino al desarrollo normal del embarazo.

Durante las consultas prenatales el médico debe insistir en una alimentación adecuada y aconsejar la disminución de la actividad física recomendando el reposo después de las comidas.

Las dificultades para dormir también son más frecuentes a medida que va aumentado el embarazo. La mayoría de los casos se atribuyen a la ansiedad materna, los movimientos fetales, calambres musculares y aumento en el número de micciones por la noche.

Conviene insistir en que la mujer debe conocer los cambios que se están produciendo en su organismo, debe estar tranquila y relajada, y procurar que el ambiente en torno a ella también sea relajado, evitando cualquier factor de estrés.

En caso de que fuera necesario podría darse medicación para tratar el insomnio siempre controlada por su ginecólogo habitual.

Algunas recomendaciones mientras desarrolle su actividad laboral:

Si su trabajo exigiera permanecer mucho tiempo de pie, intente descansar a menudo. Por otro lado, si en su trabajo debe permanecer mucho tiempo sentada, procure levantarse y dar pequeños paseos, esto evitará la aparición de hinchazón de los tobillos.

Cuando permanezca sentada, procure que la espalda esté bien apoyada contra una superficie dura.

  • Equipo de expertos: contamos con un equipo de especialistas compartido con un equipo de matronas especialmente formado en el control del embarazo y de un equipo de pediatras junto a una unidad de neonatología que garantiza los cuidados al recién nacido.
  • Asistencia individualizada y especializada: asistencia prenatal y del parto en embarazo de bajo y alto riesgo.
  • Tecnología avanzada: contamos con la última tecnología, como una ecografía de alta resolución en el diagnóstico prenatal.
  • Microcirugía tubárica: reversión de la ligadura de trompas.
  • Diagnóstico prenatal: evaluación de células fetales, líquido amniótico o membranas amnióticas para detectar anomalías fetales.

 

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra