ESTREÑIMIENTO durante el embarazo

El estreñimiento durante el embarazo es un proceso que tiene muchas causas. Puede estar relacionado con un aumento del tránsito a lo largo tanto del intestino delgado como del grueso, lo que provoca un aumento en la absorción de los fluidos y electrolitos.

Estas alteraciones se deben a cambios hormonales que ocurren durante el embarazo más que a las alteraciones debidas por el aumento de tamaño del útero.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Una de esas hormonas llamada progesterona podría causar alteraciones en la motilidad intestinal causando una debilidad de la fuerza propulsora de las heces. También se ha observado una disminución en la cantidad de una hormona llamada motilina, dicha hormona estimula el movimiento del estómago y del intestino.

También existen otros factores como la disminución de la ingesta de fibra, la utilización de suplementos de hierro, la inadecuada ingesta de líquidos, el estrés o frecuentemente la existencia de hemorroides. 

  • Se deben poner en marcha medidas generales como los cambios dietéticos. Es necesario incrementar la ingesta de fibra. Puede añadirse salvado a la dieta pero para evitar la hinchazón que se produce puede añadirse de manera progresiva empezando con una cucharada al día llegar a tres cucharadas día.
  • Hay que beber más cantidad de líquidos: agua, te ó zumo de frutas.
  • Es necesario hacer ejercicio para estimular el movimiento intestinal, se puede nadar o caminar durante 20 a 30 minutos , tres veces por semana. Este ejercicio también nos ayudará para el momento del parto.
  • Los laxantes han de utilizarse con prudencia, ya que el uso continuado puede producir dependencia. Los agentes que aumentan el volumen o masa, como los suplementos con fibra, son totalmente seguros.
  • Están contraindicados los laxantes que contienen aceite de ricino, los aceites minerales orales (parafina) y los laxantes salinos (sales de magnesia). Siempre es necesario consultar previamente con su médico.
  • Equipo de expertos: contamos con un equipo de especialistas compartido con un equipo de matronas especialmente formado en el control del embarazo y de un equipo de pediatras junto a una unidad de neonatología que garantiza los cuidados al recién nacido.
  • Asistencia individualizada y especializada: asistencia prenatal y del parto en embarazo de bajo y alto riesgo.
  • Tecnología avanzada: contamos con la última tecnología, como una ecografía de alta resolución en el diagnóstico prenatal.
  • Microcirugía tubárica: reversión de la ligadura de trompas.
  • Diagnóstico prenatal: evaluación de células fetales, líquido amniótico o membranas amnióticas para detectar anomalías fetales.

 

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra