Cambios primer trimestre de embarazo

Desde el momento de la concepción, el organismo de la embarazada experimenta continuos cambios. Algunos persisten durante semanas o meses; otros duran poco tiempo. También, algunas embarazadas indican muchos síntomas; otras apenas los perciben.

Ésta es una lista de los cambios y síntomas que puedes notar durante el primer trimestre de tu embarazo.

Cambios en su cuerpo en el primer trimestre de embarazo

  • Glándulas mamarias: como consecuencia del incremento en los niveles de estrógeno y progesterona, las glándulas mamarias aumentan de tamaño, lo que provoca sensación de tensión, sensibilidad y dolor.
  • Aréolas (zona pigmentada que rodea el pezón) se hacen más grandes y se oscurecen. Pueden cubrirse de pequeños bultitos de color blanco, llamados tubérculos de Montgomery (glándulas sudoríparas que han aumentado de tamaño). Las venas superficiales de las mamas se hacen más visibles.
  • El útero crece y empieza a presionar la vejiga. Consecuencia: orinará con mayor frecuencia.
  • Cambios de humor: en parte por los nuevos niveles hormonales puede experimentar cambios de humor similares a los del síndrome premenstrual (caracterizado por irritabilidad, nerviosismo, retención de líquidos y otros síntomas que se presentan poco antes de cada período menstrual).
  • Náuseas y vómitos: las hormonas necesarias para que el embarazo prosiga normalmente causarán las conocidas náuseas y vómitos típicos del primer trimestre. Aunque son más frecuentes por la mañana, pueden presentarse en cualquier momento del día (sobre todo después de varias horas en ayunas). Raras veces interfieren con una nutrición materna y fetal adecuada.
  • Ritmo intestinal: el útero en crecimiento presiona el recto y los intestinos, lo que aumenta el riesgo de estreñimiento. A su vez, los niveles altos de progesterona hacen que las contracciones intestinales (que permiten que los alimentos avancen a lo largo del tracto digestivo) se hagan más lentas, lo que añade más razones para el estreñimiento y favorece la acidez, la indigestión y los gases.
  • Empezará a notar la ropa más ajustada en el pecho y la cintura.
  • Cambios físicos y hormonales, sumados a la tensión emocional asociada a los primeros meses de embarazo, se cobran su precio en forma de cansancio y somnolencia. Una dieta saludable y ejercicio pueden aumentar su energía. Descanse todo lo que pueda.
  • Puede notar una disminución del deseo sexual. No se preocupe, regresará en pocas semanas.
  • El volumen cardiaco aumenta a entre un 40% y un 50% entre el inicio y el final del embarazo (para poder atender las demandas del útero). A su vez, el aumento del gasto cardiaco (volumen de sangre que sale de los ventrículos en cada contracción) puede producir un aumento de la frecuencia cardiaca (pulso).

Emociones y sentimientos en el primer trimestre de embarazo

En este primer periodo del embarazo, más aún si es su primer hijo, es frecuente y del todo comprensible el que experimente una mezcla de sentimientos de ansiedad, emoción y cansancio.

Es natural sentirse más preocupada por el cuidado de su salud ya que de ello dependerá el correcto crecimiento de su hijo, pero no se agobie, la naturaleza es sumamente sabia y lo esperable es que todo transcurra con absoluta normalidad.

Cuídese y busque comprensión y apoyo en sus familiares y seres queridos. El papel del padre es muy importante durante esta primera etapa, es momento de que ambos disfrutes y compartan sentimientos.

Controles prenatales en el primer trimestre

La primera consulta se dice que es la más importante, puesto que va a permitir situar el embarazo en su adecuado nivel de riesgo. Debe efectuarse en las primeras 12 semanas y, en ella, se realizará la historia clínica completa de la embarazada.

Después se programarán visitas cada 4-6 semanas. En aquella mujer con problemas médicos u obstétricos, el intervalo entre las consultas estará determinada por la naturaleza y gravedad del problema.

Entre la semana 8-12 será necesario realizar la primera ecografía, importante para conocer el número de embriones, su vitalidad, localización y confirmación de la edad gestacional.

Recuerde que todas las preguntas que tenga tienen importancia, el equipo de profesionales que le atiende resolverá todas sus dudas para ayudarle a cuidar de usted y de su bebé.

  • Equipo de expertos: contamos con especialistas y un equipo de matronas especialmente formado en el control del embarazo. Disponemos de una Unidad de Neonatología con la última tecnología que garantiza los cuidados al recién nacido.
  • Asistencia individualizada y especializada: asistencia prenatal y del parto en embarazo de bajo y alto riesgo.
  • Tecnología avanzada: contamos con la última tecnología, como una ecografía de alta resolución en el diagnóstico prenatal.
  • Microcirugía tubárica: reversión de la ligadura de trompas.
  • Diagnóstico prenatal: evaluación de células fetales, líquido amniótico o membranas amnióticas para detectar anomalías fetales.