tema destacado

La varicela

 

25 DE MARZO de 2014

La varicela es una patología benigna que suele presentarse en niños menores de 10 años. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa. Una vez superada, se crea inmunidad de por vida.

departamento de Pediatría

La varicela es una enfermedad viral que se caracteriza por la aparición en la piel de pequeñas pápulas que se transforman en vesículas (con contenido líquido) y que luego, al secarse, forman costras. En la mayoría de los casos la padecen los niños menores de 10 años. Se trata de una enfermedad benigna altamente contagiosa.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de la varicela se produce por contacto directo o a través del aire. El virus se encuentra en las vesículas y los pacientes pueden contagiar desde un día antes de la aparición de las lesiones en la piel hasta que todas las lesiones han formado costra (7 a 8 días).

¿Cuál es su causa?

“El responsable es el virus de la varicela zóster, un virus de la familia de los herpes virus”, indica la Dra. Cristina Azcona San Julián, pediatra de la Clínica Universidad de Navarra.

El primer contacto con este agente causa la varicela. “Sin embargo, una vez superada esta enfermedad, deja inmunidad de por vida. No obstante, el virus puede quedar latente en el cuerpo para reactivarse posteriormente pero esta vez en forma de herpes zóster”.

¿Puede presentar complicaciones?

Aunque en principio no se trata de una patología benigna, puede llegar a presentar complicaciones. “Su principal complicación es la infección de las lesiones cutáneas. No obstante, es posible la afectación del sistema nervioso central en forma de encefalitis post-infecciosa, que generalmente cursa con afectación cerebelosa”, señala la especialista. En la mayoría de los casos, las complicaciones dependen de la edad, ya que son más altas en niños menores de 1 año y en adultos.

Prevención activa y prevención del contagio

“Para las personas que hayan estado en contacto con un enfermo de varicela y que tengan, además, un riesgo especial (inmunodepresión adquirida o congénita, mujer gestante en el primer trimestre, recién nacido en riesgo de sufrir varicela perinatal) la prevención se realiza mediante el uso de inmunoglobulina específica contra el virus de la varicela zóster, dentro de las primeras 72 horas postexposición”, explica la Dra. Azcona.

Por otro lado, la prevención activa, antes de la aparición de la enfermedad, se realiza mediante la vacunación, durante la edad infantil, de virus vivos atenuados.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la varicela va dirigido a paliar los síntomas. Básicamente consiste en alivio del prurito, utilizando agentes antipruriginosos locales y sistémicos, así como sedación, si se requiere.

La fiebre deberá tratarse con antitérmicos. El aciclovir puede utilizarse si se presentan complicaciones.

La vacuna antivaricela

La varicela es una enfermedad muy contagiosa y se considera que todos los niños que nacen la padecerán.

La vacunación en la primera infancia es muy importante, ya que el 90% de los casos de varicela se produce en niños menores de 10 años.

La efectividad de la vacuna contra la varicela es del 75-90% frente a cualquier forma de infección, y del 99-100% frente a las formas graves de enfermedad.

En países donde se administra desde hace tiempo, se ha comprobado que la inmunidad persiste hasta 20 años y los efectos adversos son mínimos y leves.

Por todas estas razones, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación universal entre los 12 y 15 meses, preferiblemente de forma simultánea a la triple vírica. 

A partir de esa edad, se realizará la vacunación selectiva de niños susceptibles de padecer esta patología. Asimismo, se recomienda vacunar a los adolescentes y adultos que no hayan padecido la enfermedad.

Calendario vacunal infantil

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra