tema destacado

¿Cómo será la recuperación de Michael Schumacher tras salir del coma?

El piloto alemán Michael Schumacher ha salido del coma después de permanecer seis meses en estado crítico, debido a un traumatismo craneoencefálico grave que sufrió como consecuencia de un accidente de esquí en los Alpes franceses.

16 DE JUNIO de 2014

El traumatismo craneoencefálico es un daño cerebral consecuencia de una fuerza externa, normalmente accidentes, que puede provocar secuelas en cualquiera de las funciones cerebrales, dependiendo de la zona afectada.

unidad de Neurorrehabilitación  departamento de Neurología departamento de Neurocirugía servicio de Rehabilitación
Michael Schumacher, en su etapa como piloto de Mercedes. /EFE
El piloto alemán Michael Schumacher, durante su etapa en el equipo Mercedes de Fórmula 1. /EFE

Cuando un paciente como Michael Schumacher sobrevive a un traumatismo craneal, el único tratamiento para su recuperación es la neurorrehabilitación, ya que no existe tratamiento farmacológico. “El paciente y sus familiares deben tener en cuenta que la recuperación será lenta, que puede durar meses”, indica el Dr. Manuel Murie, director de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica y presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación. “El cerebro tiene mecanismos de recuperación muy importantes, que deben ser potenciados, de modo que en algunos casos se consiguen recuperaciones espectaculares”.

Las secuelas que pueden provocar estos accidentes pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales: motoras, sensitivas, cognitivas, de conducta, etc. "A pesar de los avances médicos de los que disponemos hoy en día, no es posible determinar en la fase inicial qué secuelas tendrá una persona que ha sufrido un daño cerebral grave", señala el especialista.

Las causas del traumatismo craneoencefálico pueden ser variadas. En el caso de Schumacher se trató de un accidente de esquí pero puede deberse a accidentes de tráfico, laborales, caídas accidentales, etc. Por esto, cualquier persona es susceptible de sufrir un traumatismo de este tipo, aunque fundamentalmente afecta a personas jóvenes y en edad laboral, ocasionando graves interferencias en la vida personal y familiar.

Nuevos tratamientos

“Para conseguir los mejores resultados, es imprescindible que el hospital que esté tratando al paciente cuente un equipo multidisciplinar especializado en daño cerebral y una infraestructura adecuada”, señala el Dr. Murie.

A los mecanismos rehabilitadores habituales se han sumado nuevos avances para la recuperación de estos pacientes, como la realidad virtual y la estimulación transcraneal magnética. “Disponemos de mayor evidencia científica respecto a interacciones del contexto con el paciente, como son los juegos de realidad virtual. Estos ayudan en la recuperación, ya que el paciente recibe feedback visual y auditivo por parte de estas plataformas. Además, permite que el paciente pueda seguir el tratamiento en su ámbito domiciliario”.

Otro de los avances tecnológicos aplicable en la neurorrehabilitación es la estimulación transcraneal magnética. “En la actualidad están cogiendo gran relevancia las estrategias de tratamiento que suponen una estimulación cerebral desde el exterior. La estimulación transcraneal magnética repetitiva consiste en activar, con un aparato colocado en el exterior de la cabeza, la zona del cerebro que se desee recuperar. Este tratamiento ofrece unos resultados prometedores en cuanto a la recuperación”, explica el Dr. Murie.

La recuperación del piloto alemán es una incógnita ya que todavía no hay datos suficientes para realizar una valoración sobre su estado. En los próximos días conoceremos cómo ha respondido Schumacher a la salida del coma y en qué medida puede recuperarse de las secuelas del accidente. 

Cómo actuar ante un traumatismo craneoencefálico aparentemente leve

Durante las 24 a 48 horas siguientes de haber sufrido un traumatismo craneoencefálico, es importante vigilar:

  • Estado de conciencia: somnolencia, adormecimiento fuera de las horas habituales, falta de memoria...
  • Cambios de carácter
  • Aparición de vómitos
  • Sangrado por nariz, oídos y boca
  • Movimientos anormales (alteraciones de los movimientos oculares, crisis convulsivas, etc.)
  • Desigualdad en el tamaño de las pupilas
  • Pulso inferior a 60 latidos por minuto
  • Dolor de cabeza especialmente intenso
  • Alteraciones en la visión (visión doble, visión borrosa...)
  • Alteraciones del equilibrio
  • Durante la noche, después del accidente, despertar al paciente cada dos o tres horas y hablar con él (preguntar cómo se llama, si recuerda lo que pasó...)

clavesde la recuperación del daño cerebral

El cerebro está preparado para recuperarse una vez pasadas las primeras fases después de un daño cerebral: es lo que denominamos neuroplasticidad, que consiste en poner en marcha ciertos mecanismos de recuperación. Pero hay que tener en cuenta, y esto es muy importante para conseguir buenos resultados, que estos mecanismos tienen un tiempo límite; es decir, son mayores cuanto más cerca del daño cerebral nos encontramos. De modo que, cuanto antes se inicie la neurorrehabilitación, las expectativas de mejora para el paciente serán mayores. Por lo tanto, cuando se produce un daño cerebral, es clave la rapidez con que se inicia el tratamiento.

Otro de los factores relevantes que influyen en la recuperación de los pacientes con daño cerebral es la intensidad del tratamiento neurorrehabilitador. La evidencia científica (obtenida de los ictus por ser más prevalentes) demuestra que el tratamiento que mejor funciona consiste en un ‘entrenamiento’ de 3 horas diarias, a poder ser incluido el fin de semana.

Por otro lado, es clave para estos pacientes ofrecer una atención por un equipo multidisciplinar, compuesto por expertos en distintas áreas pero especializados en daño cerebral. Dentro de este equipo encontraremos fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, logopedas, neurólogos, rehabilitadores, psiquiatras, etc. Esto asegura un protocolo de tratamiento de máxima eficacia.

Gracias a la neuroplasticidad del cerebro se ponen en marcha unos mecanismos de recuperación tras sufrir un daño cerebral".

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra