tema destacado

Ébola: 9 preguntas con respuesta

07 DE OCTUBRE de 2014

La infección por Ébola de la auxiliar de enfermería española, identificado el pasado 7 de octubre de 2014, es el tercer caso de esta enfermedad tratado en España —los dos primeros fallecieron— y el primero en el que el paciente ha adquirido la infección fuera de África.

servicio de Microbiología Clínica área de Enfermedades Infecciosas
Virus del Ébola

Virus del ebola¿Qué es el Ébola?

El Ébola es uno de los virus más letales que se conocen. Causa fiebres hemorrágicas graves o mortales. Su incidencia es endémica en África y se desconoce la fuente del virus y su mecanismo de transmisión. El brote actual tiene una mortalidad de casi el 90%.

¿Cómo surge la enfermedad?

El virus del Ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en la que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que dio nombre a la enfermedad.

Desde entonces, la aparición de esta fiebre se ha producido periódicamente en pueblos remotos de África Central y Oriental y apenas ha trascendido a los medios.

¿Cómo se contagia? 

El Ébola no se contagia por vía aérea, sino únicamente por contacto directo con secreciones o fluidos procedentes de una persona infectada o a través de objetos contaminados con fluidos procedentes de un paciente infectado.

Hasta que el paciente no ha desarrollado los síntomas no es capaz de transmitir la enfermedad. Por tanto, podemos afirmar que durante el período de incubación, la auxiliar probablemente no ha sido transmisora del virus.

"Dependiendo del tipo de fluidos, de la cantidad de virus existente y de las condiciones de humedad, el virus podría permanecer viable un tiempo variable en superficies inertes, incluso días." asegura el Dr. José Ramón Yuste, especialista del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra. Además,  señala que también el tiempo de duración del virus dependerá de que suceda con esos materiales e instrumentos tras el contagio y si se siguen unas buenas prácticas para su eliminación.

¿Por qué este brote es distinto de los anteriores?

La diferencia del brote al que estamos asistiendo es que es el mayor registrado (aunque es posible que en otras ocasiones las cifras estén infraestimadas por la dificultad inherente al diagnóstico en África), a que es el primer brote que ha afectado a varios países simultáneamente en África Occidental, y a que es la primera vez que ha llegado a Europa. Además al tener en Europa una cifra de mortalidad menor, existe mayor probabilidad de diseminación porque el paciente infectado puede seguir realizando vida normal hasta que se detecta que tiene la enfermedad y el riesgo de contagio a personas del entorno es mayor.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad en el organismo?

El síntoma principal es la fiebre hemorrágica. El periodo de incubación puede ir de los dos a los 20 días, aunque lo habitual es una semana. Al principio, el paciente no tiene síntomas, pero más tarde aparece la fiebre, los dolores musculares y articulares, dolores de cabeza… Puede ir acompañado de síntomas gastrointestinales, vómitos, dolor abdominal, etc.

Por último, se producen una erupción en la piel y hemorragias, tanto internas como externas, fundamentalmente en el tubo digestivo y pueden acabar en fallo multiorgánico.

¿Es segura la atención de los pacientes por parte de los profesionales sanitarios? ¿Qué riesgo de contagio tienen?

Las enfermedades infecciosas nunca tienen un “riesgo de transmisión cero” para los profesionales de la salud que atienden a estos pacientes. Las medidas de aislamiento sirven para minimizar la posibilidad de infección, pero las personas que han tenido contacto directo con el agente infeccioso nunca estarán protegidas al 100% del contagio.

El Ébola es un agente patógeno de nivel 4, este nivel de bioseguridad engloba aquellos microorganismos que pueden causar una enfermedad grave en el hombre y suponen un peligro serio para los trabajadores, existen muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y además, no existe un tratamiento preventivo o tratamiento eficaz frente a él.

España no cuenta con ningún laboratorio donde puedan manejarse. De hecho, en el mundo los laboratorios de nivel cuatro, donde se puede investigar con el virus vivo del Ébola, no superan la treintena. “De momento, el trabajo con muestras de Ébola debe producirse en condiciones de laboratorio P4 dado que no hay tratamiento eficaz para el virus, además de por su peligrosidad y contagiosidad”, precisa la Dra. Mirian Fernández Alonso, microbióloga de la Clínica Universidad de Navarra. En el caso de que fuese necesario trabajar o almacenar las muestras se debería hacer en el laboratorio de mayor seguridad que se pueda disponer.

¿Se podía haber prevenido el contagio de la auxiliar de enfermería? ¿Ha fallado el protocolo?

Las medidas de seguridad no eliminan el riesgo pero deben reducirlo al mínimo y en este caso se pusieron todos los medios para su control. La investigación está en marcha y dará resultados.

Una conclusión es evidente: mientras no se controle la epidemia en África el riesgo mundial está latente. Hay estudios epidemiológicos que prevén un salto de la enfermedad a otros continentes. Es deber de la autoridades sanitarias velar por la seguridad, trabajar con rigor para asegurar el control de la epidemia y garantizar una percepción de seguridad entre la ciudadanía.

¿Es el Ébola la enfermedad más peligrosa en estos momentos?

"El Ébola es una enfermedad altamente mortífera, pero desde 1976 hasta el principio de este brote apenas habían muerto 3.000 personas contagiadas por ella. Si lo comparamos con la malaria es un número muy bajo, ya que por esta última enfermedad mueren 3.000 niños cada día.

Otra epidemia como el SIDA causa auténticas debacles en África, donde en algunas comunidades el 90% de las personas está infectada y no tiene acceso a la medicación que controla la enfermedad", declara el Dr. José Luis del Pozo, especialista en Microbiología y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica.

El Ébola es la enfermedad del miedo y se contagia por contacto, pero hay otras enfermedades más prevalentes y en las que existen tratamientos más eficaces, pero no somos capaces de llegar a suministrarlos a la población que los necesita.

¿Hay algún tipo de tratamiento que pueda frenar la enfermedad?

La tasa de mortalidad del brote actual es casi el 90%. A día de hoy, no existe ningún tratamiento o vacuna que sea eficaz frente a la enfermedad. Sí que es verdad que hay potenciales fármacos en investigación y hay una vacuna eficaz en animales que podría servir para humanos.

Sí que se pueden tratar las complicaciones de la enfermedad, por lo que un tratamiento de este tipo en Europa probablemente sea mejor que en África por las mejores condiciones sanitarias.

Criterios de sospecha de contagio por el Ébola

Si ha existido una posible exposición durante los 21 días previos al inicio de los síntomas:

  • Estancia en un área en dónde ha habido transmisión de Ébola.
  • Contacto con un caso (en investigación o confirmado) o con sus fluidos corporales/muestras biológicas.

Si se presenta:

  • Temperatura corporal > de 37,7ºC

Cualquier de los siguientes síntomas:

  • Cefalea intensa
  • Vómitos, diarrea y dolor abdominal
  • Manifestaciones hemorrágicas
  • Fallo multiorgánico
Conozca cómo funciona el Laboratorio de Bioseguridad de la Clínica
Descargar infográfico

Laboratorio de Bioseguridad

La Clínica cuenta con un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 (BL3), que permite el manejo de agentes biológicos que causan enfermedades infecciosas potencialmente letales para el ser humano.

La actividad del laboratorio se centra en la detección de agentes biológicos del grupo 3 en muestras clínicas, principalmente mediante aislamiento, cultivo y su posterior identificación y estudio de la sensibilidad a los agentes antiinfecciosos, lo que permitirá establecer el tratamiento de la enfermedad infecciosa.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra