tema destacado

El lupus eritematoso sistémico

 

El día 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, enfermedad que padecen 40 de cada 100.000 habitantes en Norteamérica, Europa y Asia. El "World Lupus Day" cuenta con la colaboración de Julian Lennon, músico y embajador de la Asociación de Lupus de América, quien perdió a una amiga de la infancia por esta enfermedad. 

06 DE MAYO de 2014

El sol puede provocar la reactivación de enfermedades como el lupus. 

Actualidad_Logotipo_dia_mundial_lupusEl día 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, con el objetivo de concienciar a la sociedad de esta enfermedad. Este año, la organización del día mundial, el World Lupus Day, cuenta con la colaboración de Julian Lennon, hijo del desaparecido John Lennon, quien perdió una amiga de la infancia por esta enfermedad, experiencia que narra en un vídeo.

El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar a la piel, a las articulaciones y a los órganos mayores: corazón, pulmones, riñones y sistema nervioso. No obstante, la mitad de los pacientes tienen afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones.

El lupues es una enfermedad autoinmune que afecta sobre todo al sexo femenino, ya que 9 de cada 10 casos diagnosticados son mujeres en edad fértil, entre los 20 y los 40 años. Aunque no se conoce su causa, “se cree que puede haber algún factor hormonal de las mujeres que predispone a desarrollar esta enfermedad”, indica el Dr. Enrique Ornilla, director del Servicio de Reumatología de la Clínica Universidad de Navarra. Probablemente, esta reacción inflamatoria sea causa del resultado de una combinación de tendencias genéticas, hormonales y factores ambientales (virus, rayos ultravioleta de la luz solar, medicamentos).

Tratamiento

“El tratamiento dependerá de cómo sea el brote, la inflamación que provoque y el daño que produzca”, explica el Dr. Ornilla. “El objetivo es paliar los síntomas y ‘dormir’ la enfermedad para que deje de atacar a los órganos y sistemas y, como consecuencia, que el paciente pueda hacer una vida normal”.

Si la afectación es leve y solo afecta a la piel y a las articulaciones, se aplica un tratamiento basado en antipalúdicos, que son los fármacos que se utilizaban antiguamente para el paludismo, para la artritis, para algunas lesiones de la piel y para los síntomas pleurales y pericárdicos. Cuando el brote ataca a órganos más importantes, entonces se aplicarán fármacos inmunosupresores. “Son fármacos que bajan las defensas para que no actúe la enfermedad contra uno mismo”.

Además, puede ser necesario el uso corticoides y de antiinflamatorios, que alivian el dolor de las articulaciones inflamadas y de otros síntomas como dolores musculares, pleuritis y pericarditis.

Vida normal

El paciente con lupus puede llevar una vida normal desde el punto de vista familiar, laboral y social.

Es aconsejable realizar actividades como caminar, nadar o montar en bicicleta, para prevenir la debilidad muscular. Hay que alternar las actividades habituales con periodos de descanso, para controlar la fatiga.

“También es recomendable, por su efectividad, seguir parámetros de prevención, ya que hay ciertos factores desencadenantes como son las quemaduras solares, el estrés (que altera el sistema inmune) y las infecciones”, concluye el especialista de la Clínica Universidad de Navarra.

Síntomas del lupus

  1. Síntomas generales: cansancio, pérdida de peso y fiebre prolongada que no se debe a ningún proceso infeccioso.
  2. Síntomas articulares y musculares. El 90% sufre artritis en los dedos de las manos, muñecas, codos, rodillas y en los pies. 
  3. Piel. Las lesiones de la piel aparecen en cualquier parte del cuerpo y, en general, no dan molestias. La más conocida es el eritema en alas de mariposa, enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y nariz.
  4. Corazón y pulmones. Puede provocar pericarditis y pleuritis. Ambos procesos tienen síntomas parecidos: dolor en el tórax y, a veces, fiebre.
  5. Riñón. La lesión más frecuente es la inflamación  o nefritis. Es asintomática y, en algunas ocasiones, se manifiesta como cansancio o subida de la tensión arterial.
  6. Cerebro. Es prácticamente imposible saber con qué frecuencia se afecta el cerebro en el lupus.
  7. Infecciones. 
  8. El síndrome antifosfolípido. Aparición de trombosis, abortos de repetición y alteraciones hematológicas.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra