tema destacado

Fibromialgia, la enfermedad “invisible”

12 DE MAYO de 2014

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y de la Fatiga Crónica, que afecta en España a un millón de personas, en el 90% de los casos mujeres. 

servicio de Reumatología área del Dolor
Cómo afrontar el dolor en la fibromialgia.

Se calcula que entre el 2 y el 4% de la población sufre fibromialgia en España, aproximadamente 1 millón de personas, de las que el 90% son mujeres, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Esta enfermedad crónica, que afecta a las partes blandas del aparato locomotor, se conoce también como la “enfermedad invisible” porque no produce lesiones ni existen pruebas médicas diagnósticas determinantes.

Tampoco se sabe por qué ocurre: no hay una explicación científica sobre esta enfermedad ni un tratamiento que la cure definitivamente, aunque sí es posible aliviar sus síntomas y tener una buena calidad de vida, en muchos casos. El día 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la incidencia y afectación de estas patologías. 

Es una de las principales causas de consultas en Atención Primaria y en las de Medicina Interna o Reumatología. Se caracteriza principalmente por presentar un dolor corporal difuso o en múltiples localizaciones, que habitualmente se exacerba con la actividad física, el frío y la humedad. Este dolor es fluctuante y migratorio a lo largo del día y las semanas, sin seguir un patrón claro. Fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992.

“Sus síntomas pueden limitar en gran medida la actividad diaria de los enfermos. El hecho de levantarse agotado y con un dolor general por todo el cuerpo hace que uno empiece el día ya con una sensación de malestar general y sin ganas de hacer las cosas”, explica el Dr. Enrique Ornilla, responsable del Servicio de Reumatología de la Clínica Universidad de Navarra.

No obstante, en cuanto a sus secuelas, está demostrado que la fibromialgia no destruye las articulaciones y no ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades.

Primer estudio epidemiológico sobre la fibromialgia en España

La Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica presentó en el año 2013 el informe epidemiológico (EPIFFAC), primer estudio que analiza de forma global el impacto familiar, laboral, social y económico de la fibromialgia en España. El estudio concluye que la mayoría de las afectadas son mujeres, con una edad media de 52 años, casadas y con nivel de estudios modesto.

Además, según este análisis, el diagnóstico es tardío ya que suele suponer la consulta a más de 5 profesionales y conlleva casi 7 años de incertidumbre, un tiempo superior al de otros países de nuestro entorno.

En cuanto al impacto en su trabajo, el 70% tiene muchas dificultades de rendimiento y para afrontar la jornada laboral.

Según Emilia Altarriba Alberch, presidenta de la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, en este estudio “entre cifras, datos y estadísticas, se traslucen unos problemas humanos que deberían ayudar a logar una mayor comprensión y respeto hacia unos enfermos que, en muchos casos –demasiados- sufren una discriminación en cuanto a calidad, equidad y accesibilidad al Sistema Sanitario y Social que debería tener garantizados en un estado de bienestar”.

La importancia de un equipo médico multidisciplinar

Asimismo, el informe EPIFFAC determina que para el 90% de los pacientes una de las prioridades es avanzar en la investigación científica de esta enfermedad.

Además, entre las propuestas para minimizar el impacto de la fibromialgia se encuentra la atención sanitaria multidisciplinar. Contar con un equipo médico especializado en esta patología es clave para el paciente, ya que, según la SER, “es muy importante establecer un diagnóstico firme porque ahorra una peregrinación en busca de diagnósticos o tratamientos, mejora la ansiedad que produce encontrarse mal sin saber por qué y permite fijar objetivos realistas”. 

Decálogo contra la fibromialgia

Consejos de la Sociedad Española de Reumatología, formada por médicos expertos en enfermedades del aparato locomotor, para las personas con fibromialgia:

  1. Acepte el dolor
  2. Controle sus emociones
  3. Controle su estrés
  4. Evite la fatiga
  5. Haga ejercicio
  6. Relaciónese con los demás
  7. Proteja su salud
  8. Use con precaución los medicamentos
  9. Use con precaución las medicinas alternativas
  10. Sea constante

 > Más información

Ordenación de Prestaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre fibromialgia

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en su sesión de 19 de septiembre de 2000, aprobó una Proposición no de Ley relativa a la asistencia médica y social de las personas que sufren fibromialgia en los siguientes términos:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Analizar, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la incidencia y la problemática de la fibromialgia y la necesidad o conveniencia de difundir entre los profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada la evidencia científica disponible sobre esta patología, su protocolo diagnóstico y las alternativas terapéuticas disponibles.
  2. Seguir manteniendo la máxima coordinación y colaboración con las Asociaciones de Autoayuda en la labor que realizan de apoyo, información y orientación a los enfermos afectados por el síndrome fibromiálgico y a sus familiares».

> Más información 

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra