tema destacado

Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas:
stop al dolor

10 DE OCTUBRE de 2014

Como cada año, el 12 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Artrosis y la Artritis. Su objetivo es el de concienciar a la población sobre la importancia de las enfermedades reumáticas.

servicio de Reumatología área del Dolor
Manos unidas de un anciano

La artrosis es una de las más de 100 enfermedades reumáticas que afectan a millones de personas en todo el mundo y afecta al 10 por ciento de la población. La osteoartritis o artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente, caracterizada por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas.

El cartílago es un tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Cuando se desarrolla la artrosis, dicho cartílago pierde sus propiedades y cuando desaparece los huesos rozan produciendo dolor.

Suele localizarse en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la articulación de la raíz del pulgar, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

Los síntomas más habituales que presenta la artrosis son el dolor articular, deformidad articular, inflamación en las articulaciones o la rigidez. Con el progreso de la enfermedad, el dolor puede aparecer con el reposo o el descanso nocturno.

No está claro si la artrosis es una única enfermedad o un abanico de patologías con manifestaciones clínicas y radiológicas similares. Así, podemos clasificar la artrosis en dos grupos: primaria, sin una causa definida, y secundaria, asociada a otras patologías (hemocromatosis, gota, diabetes mellitus, displasias óseas...).

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y el mantenimiento de la capacidad funcional. Las claves son el ejercicio, combatir la obesidad y los analgésicos/antiinflamatorios. En último término, la cirugía.

La promoción del deporte se convierte en una herramienta útil para prevenir la aparición de estas dolencias. También para las personas que padecen artrosis el ejercicio físico es de vital importancia: practicando un deporte suave como las caminatas los músculos que rodean las articulaciones se fortalecen, mejorando la movilidad y reduciendo los síntomas de la enfermedad.

Dolor articular en la artrosis y en las artritis

Factores ligados al desarrollo de las Enfermedades Reumáticas

1.Factores sistémicos: sexo, edad, herencia, osteoporosis.

2.Factores locales: obesidad, inestabilidad articular, traumatismos repetidos, sobrecarga

3.Factores genéticos.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra