Realizado el trasplante de corazón número 300 de Navarra

El programa conjunto de trasplantes cardiacos de la Comunidad foral se inició en 1984, con la que fuera la segunda intervención de este tipo practicada con éxito en España

Profesionales sanitarios de la Clínica que intervinieron en la cirugía del 300 trasplante: especialistas en cirugía cardiaca, en anestesia, enfermería especializada, auxiliares y coordinadora de trasplantes.
Profesionales sanitarios de la Clínica que intervinieron en la cirugía del 300 trasplante: especialistas en cirugía cardiaca, en anestesia, enfermería especializada, auxiliares y coordinadora de trasplantes.

13 DE MAYO de 2016


Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra efectuaron el pasado miércoles, 11 de mayo, el trasplante cardiaco número 300 de la Comunidad foral. La intervención comenzó a las 3 horas de la madrugada del miércoles y finalizó a las 9 horas.

El paciente, tudelano de 62 años, evoluciona favorablemente en la UCI de este centro hospitalario, según confirma el doctor Gregorio Rábago, cirujano cardiaco que realizó el trasplante y director del Departamento de Cirugía Cardiaca de la Clínica. El equipo sanitario que participó en la cirugía estuvo integrado por tres cirujanos cardiacos, los doctores Rábago, Cristian Delgado y Miguel Mesa; la anestesista, Dra. Mª Josefa Iribarrren; y las enfermeras Paz Pou, Ane Arana, Pili Zudaire, Beatriz Campo y Silvia Astráin y las enfermeras de anestesia Maika Zudaire y Raquel Díaz.

El paciente intervenido sufría una insuficiencia cardiaca terminal debida a una cardiomiopatía dilatada que le imposibilitaba realizar una vida normal. Dada la gravedad de su situación, ingresó en lista de espera hace 3 meses. Ante la aparición repentina de un donante en una comunidad periférica se eligió este receptor compatible con el donante en grupo sanguíneo, peso y talla.

Programa de trasplantes de Navarra

Los 300 trasplantes cardiacos realizados hasta la fecha por los equipos de la Clínica Universidad de Navarra forman parte del Programa de Trasplantes de la Comunidad foral que se realiza de forma conjunta entre la Clínica y los especialistas del Complejo Hospitalario de Navarra (Sistema Navarro de Salud). La colaboración entre los equipos de los dos centros es muy estrecha con reuniones periódicas frecuentes para estudiar cada uno de los casos susceptibles de trasplante cardiaco y sus características.

La experiencia del trasplante cardiaco en Navarra

En concreto, el primer trasplante de corazón de Navarra se realizó en el año 1984. Con la experiencia obtenida durante estos 32 años “hemos conseguido acortar el tiempo de estancia hospitalaria, disminuyendo el tiempo de recuperación. Los nuevos tratamientos inmunosupresores han redundado a la vez en la mejora de la calidad de vida del paciente trasplantado y en la cada vez más pronta incorporación a su vida cotidiana”, indica el Dr. Rábago.

El especialista destaca la labor y experiencia de todos los departamentos y especialidades médicas de la Clínica y del Complejo Hospitalario que hacen que el operativo de un trasplante cardiaco en Navarra “funcione como una maquinaria perfectamente engrasada de principio a fin”.

El proceso del trasplante

El operativo para el 300 trasplante cardiaco se puso en marcha el pasado martes, 10 de mayo, cuando la coordinadora de trasplantes de la Clínica, Montse Lorente, recibió la noticia de la existencia de un donante. El Dr. Rábago se desplazó al hospital del donante donde efectuó la extracción del órgano, mientras el resto del equipo sanitario permanecía en quirófano con el paciente preparado para la intervención. Tras la cirugía, se trasladó al paciente receptor a la UCI de la Clínica, donde horas más tarde fue extubado y donde se recupera muy satisfactoriamente, según el equipo médico que lo atiende.