La Clínica Universidad de Navarra destina 500.000 euros a combatir el cáncer infantil a través de su programa ‘Niños contra el Cáncer’

Presenta hoy la II edición del Trofeo de Golf ‘Niños contra el Cáncer’ dirigido a recaudar fondos para potenciar la investigación de esta enfermedad en niños

Imagen de la presentación del II Trofeo de Golf a beneficio de Niños contra el Cáncer

24 de junio de 2015

En los últimos tres años la Clínica Universidad de Navarra ha destinado más de medio millón de euros, a través del programa “Niños contra el Cáncer”, a potenciar la investigación en cáncer infantil y ayudar a familias con recursos insuficientes para que sus hijos enfermos puedan acceder a tratamientos específicos.

Estos fondos han sido recogidos gracias a la generosidad de particulares, empresas y la propia Clínica a través del programa “Niños contra el Cáncer”, una iniciativa de la institución sanitaria surgida hace 30 años con el objetivo de impulsar la investigación del cáncer infantil.

Esta enfermedad es la primera causa de muerte por enfermedad en niños en los países desarrollados y, habitualmente, no recibe el esfuerzo investigador que se merece para acabar con ella.

Desde hace tres años, con motivo del 50 aniversario del centro médico, la Clínica reforzó su compromiso corporativo con el programa para ayudar económicamente a familias de niños enfermos y con recursos insuficientes para abordar los tratamientos específicos que su enfermedad requiere.

Desde el año 2012, el programa “Niños contra el Cáncer” ha destinado una cantidad de 268.000 euros en ayudas a familias con niños enfermos de cáncer y una cantidad aproximada de 245.000 euros en apoyar las tres líneas actuales de trabajo que llevan a cabo los equipos de investigación de la Clínica, centradas en predecir la metástasis, analizar la toxicidad y eficacia de los tratamientos antitumorales y desarrollar nuevas terapias que mejoren las perspectivas de curación de los niños enfermos.

La directora del programa, Marta Lipúzcoa, ha expresado su agradecimiento a los donantes por haber hecho posible estas ayudas. “El cáncer infantil es una enfermedad huérfana y Niños contra el Cáncer es un proyecto de la Clínica que quiere ayudar a superar este drama desde la investigación y la ayuda a las familias”, ha dicho.

Marta Lipúzcoa ha realizado estas declaraciones hoy en el marco de una rueda de prensa para presentar la segunda edición del Trofeo de Golf Niños contra el Cáncer, que se celebrará los días 26 de septiembre y 3 de octubre en los clubes de golf de Ulzama, Gorraiz y el Señorío de Zuasti de Pamplona.

La presentación ha contado con la presencia de Joaquín Andueza, presidente de la Federación Navarra de Golf; el Dr. Luis Sierrasesúmaga, especialista en Oncopediatría de la Clínica Universidad de Navarra; y Ana Díez Fontana, directora territorial de La Caixa, patrocinadora principal del evento junto con Fundación AMA, Saltoki y Perfumería Álvarez Gómez.

Ayudas a la investigación

Ana Díez Fontana, directora territorial de La Caixa, ha agradecido la labor que la Clínica realiza con proyectos como este y ha asegurado que “siempre seguiremos dispuestos a ayudar a este tipo de iniciativas de ayudas a enfermos y también de ayudas a la investigación”.

La Obra Social “La Caixa” y “Fundación Caja Navarra” ayudan a la Clínica en una investigación dirigida a probar la eficacia de un nuevo tratamiento de inmunoterapia contra tumores sólidos en niños, con una dotación de 300.000 euros en tres años.

Durante la presentación, el presidente de la Federación Navarra de Golf, Joaquín Andueza ha explicado cómo va a organizarse el trofeo. “Será en los campos de golf de la Ulzama, Gorraiz y el Señorío de Zuasti de Pamplona; el tipo de juego será Stbaleford individual, y podrán participar damas y caballeros que tengan su licencia en vigor y expedida por la Real Federación Española de Golf o la del país que corresponda al participante por su nacionalidad”. Ha manifestado que es “un honor poder ayudar a la Clínica con proyectos como Niños Contra el Cáncer por el que familias reciben ayudas concretas de tipo económico”.

El Dr. Luis Sierrasesúmaga, uno de los primeros impulsores de “Niños Contra el Cáncer”, ha comentado la necesidad de darse a conocer, “es importante que lleguemos a las casas, a las familias de las personas con un único objetivo, ayudar más y mejor”.

Entrega de premios

“Esta es una iniciativa de apoyo que quiere contar con el mayor número de personas a través del deporte navarro”, ha indicado Marta Lipuzcoa, quien ha recordado el éxito de la primera edición del trofeo, celebrada el año pasado y que contó con la participación de más de 47 empresas y una recaudación de más de 54.000 euros para los fines del programa.

La entrega de premios del Trofeo se celebrará en noviembre en el transcurso de una gala benéfica.

Patrocinadores y colaboradores

En esta segunda edición se ha contado con la colaboración de los siguientes patrocinadores y colaboradores:

  • Patrocinadores PLATINO: Fundación A.M.A., Obra Social La Caixa, Saltoki S.A. y Perfumería Álvarez Gómez.
  • Patrocinadores ORO: ACUNSA y El Corte Inglés.
  • Patrocinadores PLATA: Barceló Hoteles y Resort, Air Europa y RACE.
  • Patrocinadores BRONCE: Conslau S.A.
  • Colaboradores: Federación Navarra de Golf, Golf Gorraiz, Golf Ulzama, Golf Zuasti, Bon Apetit, Restaurante Alhambra, Carrefour, Hoteles Sercotel, Hoteles Abba, Martiko, Distribuciones Borda, Bodega Inurrieta, NH Iruña Park, Restaurante Europa, Restaurante El Merca’o, Iberostar Hoteles y Resort, Hotel Restaurante Palacio Genduláin, Dehesa de los Caballeros, Hotel Golf Spa Castillo de Gorraiz, Idiazabal, Spanish & Sisters y Lolas.

Al finalizar la rueda de prensa se ha visualizado el vídeo con la historia de Hugo Gómez, un niño ecuatoriano de 12 años que durante más de 6 ha combatido con su enfermedad, la leucemia aguda, y que ha contado con la ayuda de Niños contra el Cáncer para su tratamiento.