El Foro Albert Jovell premia la colección de relatos “Historias de la Clínica” como la mejor iniciativa de “Información y Sensibilización” de 2016 

En la misma categoría, el trabajo “Transformación de la asistencia en la enfermedad avanzada y el final de la vida a través de la formación sistemática en Cuidados Paliativos”, del Dr. Carlos Centeno, director de la Unidad de Medicina Paliativa, también resultó premiado con el accésit

Julia Urdíroz Borrás (Enfermera), Katrin Astiz (Depart. de Comunicación), Dra. Marina Martínez García (Psico-oncóloga), Ana Larumbe Irulegui (Enfermera) y Dr. Carlos Centeno Cortés (Director)
De izquierda a derecha: Julia Urdíroz Borrás (enfermera), Katrin Astiz (Depart. de Comunicación), Dra. Marina Martínez García (psico-oncóloga), Ana Larumbe Irulegui (enfermera) y Dr. Carlos Centeno Cortés (director)

17 DE JUNIO de 2016


El proyecto “Historias de la Clínica”, una colección de relatos breves basada en testimonios personales de pacientes que superan su enfermedad, ha sido premiado por el Foro Albert Jovell en unos galardones concedidos a proyectos que mejoran los resultados en salud de los pacientes y destacan por su carácter innovador y enfoque humanista. El acto de entrega tuvo lugar ayer en el aula magna de la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona y contó con la presencia de numerosas instituciones socio-sanitarias, que trabajan para sensibilizar y mejorar la práctica clínica y la calidad asistencial de las personas enfermas.

El conjunto de relatos ha sido reconocido como mejor iniciativa de “formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud” por el jurado. En la misma categoría, el trabajo sobre “Transformación de la asistencia en la enfermedad avanzada y el final de la vida a través de la formación sistemática en Cuidados Paliativos”, del Dr. Carlos Centeno, director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica, también resultó premiado con el accésit.

Nueve historias de superación

Los relatos premiados son una iniciativa del Departamento de Comunicación de la Clínica Universidad de Navarra, surgida en 2007, “con el ánimo de reivindicar la figura del enfermo. Son historias de superación, de grandeza cotidiana en la lucha contra la enfermedad, protagonizadas por personas que sufren y que, paradójicamente, sacan lo mejor de sí mismas”, indica Katrin Astiz, portavoz del Departamento en la recepción del galardón.

La colección está compuesta por nueve libros, escritos por algunos de los mejores representantes de la narrativa española: Juan Manuel de Prada (2007), Soledad Puértolas (2008), Gustavo Martín Garzo (2009), José Mª Merino (2010), Mercedes Salisachs (2011), Lorenzo Silva (2012), Fernando Aramburu (2013), Marta Rivera de la Cruz (2014) y Bernardo Atxaga (2015).

El paciente, verdadero protagonista

Para el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero las historias publicadas constituyen “una lección de vida y ejemplo de superación que ofrecen nuestros pacientes y representan el fundamento único de nuestro quehacer profesional”. Así, “La pierna de Peter Parker”, primer libro de la colección, escrita por Juan Manuel de Prada, cuenta el caso de un niño ecuatoriano que padece un osteosarcoma (cáncer de hueso). Por su parte, la escritora Mercedes Salisachs relató en “Canto a la vida” la historia de Laura Castán, una paciente que recibió tratamiento contra el cáncer de mama mientras estaba embarazada y Marta Rivera de la Cruz narró la experiencia de la familia Pérez Fontán, en la que madre e hijo se enfrentaron a una enfermedad tumoral que consiguieron superar con éxito.

En definitiva, la colección está constituida por una serie de libros “con la experiencia de nuestros pacientes, relatos de VIDA con mayúsculas”, asegura Gómez Cantero. En algunos de ellos, el autor ha estado presente en la intervención quirúrgica del paciente y en su posterior recuperación, como es el caso de Atxaga, candidato al Premio Nobel de Literatura, en su relato “NARP, el caso de Felisa Rodríguez”. En él, narra la vida de una paciente con un síndrome neurodegenerativo causante de su ceguera y pérdida auditiva, sentido que recuperó gracias a dos implantes cocleares realizados en la Clínica. Esta historia ha sido publicada en 33 medios digitales y en seis periódicos escritos. Además la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha elaborado una versión en formato audio-libro para personas con ceguera.

Cada una de las ediciones tiene una tirada de 10.000 ejemplares gratuitos y en su versión digital se puede descargar en formato PDF, EPUB y MOBI. También está disponible en Amazon, Apple y Google.

Sobre el Foro Premios Albert Jovell

El Dr. Albert J. Jovell fue un prestigioso especialista en Salud Pública y paciente de cáncer durante más de una década. Desde su doble condición de médico y paciente al mismo tiempo, desarrolló un enfoque innovador que coloca al paciente en el centro del sistema de salud para darle un papel activo en relación a su enfermedad. Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, ha puesto en marcha el Foro Premios Albert Jovell para mantener vivo y transmitir su legado, pues tal y como afirmaba el Dr. Albert J. Jovell, “a la vez que se está produciendo un progreso científico sin precedentes, no debería olvidarse la importancia del humanismo asociado a la práctica de la Medicina”.