Premio nacional para tres enfermeras de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra

Elena Elguea, Amalia Martínez y María Mendoza obtuvieron el "Premio a la Mejor Comunicación Quirúrgica" durante el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica

De izquierda a derecha, Elena Elguea, Amalia Martínez y María Mendoza, enfermeras del Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra. 

8 de octubre de 2012

Elena Elguea, Amalia Martínez y María Mendoza, enfermeras del Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, recibieron el "Premio a la Mejor Comunicación Quirúrgica" en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF) que tuvo lugar los pasados días 27, 28 y 29 de septiembre en Barcelona. Concretamente, la presentación premiada llevaba por título "Actuación de enfermería en el implante de anillos intracorneales: anillos de ferrara".

Los anillos intracorneales son dos anillos o segmentos semicirculares que se implantan en el interior de la córnea, la aplanan, modifican la curvatura y mejoran la agudeza visual del paciente.

El implante de anillos es el más moderno y seguro tratamiento quirúrgico para compensar y estabilizar la progresión del queratocono en determinados estadios. El queratocono es una deformación o ectasia corneal en forma de cono que altera y modifica progresivamente la visión, produciendo visión borrosa y otros síntomas.

Este implante es un procedimiento poco invasivo que se realiza bajo anestesia tópica, permite una recuperación visual rápida, es reversible, no produce rechazo inmunológico y no impide la realización de un trasplante de córnea o la combinación con otros tratamientos oftalmológicos.

El trabajo premiado  resalta la importancia de la labor de enfermería en los cuidados pre y post operatorios, así como en el seguimiento del tratamiento médico, y pone de manifiesto la gran relevancia que tiene proporcionar la información adecuada al paciente en el momento oportuno.