La Clínica Universidad de Navarra crea una Unidad Central de Ensayos Clínicos con más de 170 ensayos activos para el acceso de los enfermos a nuevos fármacos

El nuevo servicio integra los recursos necesarios para potenciar y agilizar los trabajos de investigación clínica y promover nuevos estudios en sus más de 40 departamentos médicos y quirúrgicos.

Equipo Unidad Central de Ensayos Clínicos. Fila posterior: Joana Reis, Gabriel Canel, Dr. José Ramón Azanza, Dr. José Luis Pérez Gracia, José María Galindo, Dr. Jorge Núñez. Fila del medio: Miren Remón, Leyre Resano, Ana Ojer, Beatriz Urbelz (atrás), Teresa González (delante), José Ignacio González, Susana Butrón, Javier Fernández. Fila de delante: Dra. Miriam Giráldez, Dra. Paula Rodriguez, Verónica Suquía, Beatriz Vera, Ainhoa Guembe, Iosune Goicoechea, Merche Egaña.
Equipo Unidad Central de Ensayos Clínicos. Fila posterior: Joana Reis, Gabriel Canel, Dr. José Ramón Azanza, Dr. José Luis Pérez Gracia, José María Galindo, Dr. Jorge Núñez. Fila del medio: Miren Remón, Leyre Resano, Ana Ojer, Beatriz Urbelz (atrás), Teresa González (delante), José Ignacio González, Susana Butrón, Javier Fernández. Fila de delante: Dra. Miriam Giráldez, Dra. Paula Rodriguez, Verónica Suquía, Beatriz Vera, Ainhoa Guembe, Iosune Goicoechea, Merche Egaña.

1 de diciembre de 2014

Con 173 ensayos de investigación en curso, se ha puesto en marcha la nueva Unidad Central de Ensayos Clínicos (UCEC) de la Clínica Universidad de Navarra. Esta Unidad aglutina y desarrolla estudios, tanto promovidos por la industria farmacéutica como con terapias propias, para facilitar el acceso voluntario de los enfermos a los tratamientos más avanzados en todas las disciplinas médicas.

Actualmente, un total de 17 departamentos de la Clínica participan en ensayos clínicos abiertos. Cada año el centro hospitalario pone en marcha cerca de 70 nuevos proyectos de investigación clínica. 

El principal propósito de esta Unidad es hacer llegar a los pacientes el beneficio de los nuevos fármacos en investigación y de las terapias más innovadoras, especialmente en aquellas patologías en las que el tratamiento convencional no haya ofrecido buenos resultados, tanto en curación como en control de la enfermedad.

En definitiva, la Unidad nace “porque consideramos que es lo mejor para nuestros pacientes”, subraya el doctor José Luis Pérez Gracia, especialista en Oncología Médica y uno de los tres responsables facultativos de la nueva Unidad. 

Mejor servicio a empresas e investigadores

La Unidad Central está organizada también para prestar un servicio eficaz a las empresas proveedoras o promotoras de ensayos clínicos, como son las compañías de laboratorios farmacéuticos.

Ofrece de este modo “un acceso más inmediato, con personal especializado y servicios de gestión y coordinación centralizados en un mismo lugar. Todo ello procura dar un servicio de calidad y unos tiempos medios de resolución de procesos muy competitivos, un factor especialmente relevante para estas empresas”, señala Gabriel Canel, responsable de la coordinación de gestión y administración de la Unidad.

La puesta en marcha de esta Unidad pretende también beneficiar a los propios médicos investigadores "al ofrecer estructura y apoyo, y al sistematizar y homogeneizar los procesos para todos los departamentos de la Clinica Universidad de Navarra que promueven y quieren impulsar aun más esta actividad de investigación clínica”, explica la doctora Paula Rodríguez (Hematología), también responsable médica de la nueva Unidad. 

Un equipo de 24 profesionales

La nueva Unidad se compone de un equipo de 24 profesionales entre los que figuran tres responsables médicos, los doctores José Ramón Azanza (Farmacología Clínica), José Luis Pérez Gracia (Oncología Médica) y Paula Rodríguez (Hematología), y un responsable de gestión y administración, Gabriel Canel. Además, trabajan en el equipo una coordinadora del personal de apoyo a la investigación, enfermeras especializadas en ensayos clínicos, data managers o monitores, gestores para la gestión administrativa y económica de los proyectos, dos secretarias, un técnico de calidad y otro bioestadístico.

Instalaciones de la Unidad

Se han habilitado en la séptima planta de la Clínica nuevas instalaciones que incluyen una sección de estudio de voluntarios sanos, una zona de consultas, un laboratorio para la manipulación de muestras; 12 puestos de trabajo para el procesamiento de datos; un archivo para la documentación (contratos, autorizaciones, protocolos…); una sala de trabajo para los monitores de las empresas promotoras y despachos para el personal.

Investigación profesionalizada y centro de referencia

El doctor Azanza destaca, por su parte, la profesionalización de la investigación en la Clínica como uno de los valores principales que aporta la nueva Unidad, mediante la formación específica y continuada de sus profesionales. Subraya el control y vigilancia estricta que los propios promotores de la industria farmacéutica y las autoridades sanitarias mantienen sobre los ensayos clínicos, lo que redunda en el máximo beneficio para el paciente. 

La Clínica se convierte así en institución de referencia en investigación de las terapias más avanzadas en diversas enfermedades.