El Dr. Leiva, nombrado vocal de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)

El Dr. José Leiva fue nombrado, el pasado 30 de mayo, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), cargo que comparte junto a otros 7 integrantes.

25 de junio de 2013

Para el Dr. Leiva este nombramiento supone una gran satisfacción. “Que microbiólogos como el Dr. Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Dr. Luis Martínez, jefe del Servicio de Microbiología del Servicio de Microbiología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander hayan depositado su confianza en mí es una gran satisfacción personal y profesional, sobre todo en estos momentos tan difíciles para la especialidad”, afirma el especialista.

Entre las tareas en las que colaborará, el Dr. Leiva destaca “el reconocimiento de la especialidad de Microbiología y Parasitología como una especialidad no troncal, en este momento está incluida en el tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico. Y el reconocimiento de Enfermedades Infecciosas como especialidad, actualmente reconocida como Área de Capacitación.

La SEIMC es una institución nacional referente en el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología, entre sus labores destacan: promoción, fomento y difusión del estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica (en sus aspectos de epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control) así como en sus interrelaciones; la creación de un espacio de unión, conocimiento, asistencia y ayuda mutua entre los asociados; informar a las Administraciones públicas, Organismos y Universidades sobre los diversos aspectos de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica; y colaborar con los organismos sanitarios, asistenciales y de investigación, y con la industria para el mejor cumplimiento de sus fines.

Currículo del Dr. Leiva

El doctor Leiva es director del Servicio de Microbiología Clínica en la Clínica, profesor del Departamento Interfacultativo de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y subdirector del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina del mismo centro.

Licenciado Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada (1981), es especialista en Microbiología y Parasitología (1987) por el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Y su investigación se ha centrado en el diagnóstico de la brucelosis humana, el diagnóstico y tratamiento de las infecciones asociadas a biomateriales, nuevas terapias frente a infecciones por bacterias multirresistentes, el diagnóstico, tratamiento y prevención de la legionelosis y, recientemente, el impacto clínico y económico del diagnóstico microbiológico.

Ha escrito 20 capítulos de libros, publicado 50 artículos en revistas nacionales e internacionales, y presentado más de 170 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales de la especialidad.

Destacan:
• An immunobloting study of serologic response in patients with acute brucellosis. Diagnostic Microbiology and Infectious Disease. 1991.14(6): 515 – 518.
• Effectiveness of the antibiotic lock therapy for the treatment of port-related enterococci, gram-negative, or gram-positive bacilli bloodstream infections. Diagnostic Microbiology And Infectious Disease. 2009. 63: 208 – 212.
• Lysostaphin and clarithromycin: a promising combination for the eradication of staphylococcus aureus biofilms. International Journal of Antimicrobial Agents. 2011. 37(6): 585 - 587
• Clinical and economic evaluation of the impact of rapid microbiological diagnostic testing. Journal of Infection. 2012. 65: 302-309.