Navarra Health Tourism, la alianza médico-sanitaria más importante del norte de España se constituye en clúster

El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado un estudio de impacto económico que revela que el Turismo Médico-Sanitario generó en 2015 en Navarra un impacto económico sobre la producción de más de 237 millones de euros, un efecto estimado sobre el PIB del 0,7%, 3.617 puestos de trabajo y un retorno para la Hacienda navarra de 14 millones de euros

Integrantes del clúster, con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari.  

07 DE DICIEMBRE de 2016


"Potenciar Navarra como destino de salud de calidad". Ese es el objetivo que ha presentado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, quien ha presentado el clúster médico-sanitario Navarra Health Tourism. Los orígenes de este proyecto se remontan a junio de 2012 con el impulso de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra - Hoteles de Pamplona, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y varios agentes privados del sector sanitario. Los integrantes buscaban promocionar Pamplona y Navarra como destino de asistencia médica de calidad.

Durante la comparecencia en la que se ha presentado este proyecto, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y por la representante de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, María Victoria Alzu.

El vicepresidente ha recordado que Turismo y Salud son dos de los seis sectores estratégicos que contempla la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, en la que asimismo se destaca la importancia de impulsar los clústeres empresariales de las áreas estratégicas para facilitar la colaboración y la innovación entre los agentes de la cadena de valor.

Según ha señalado Manu Ayerdi, se trata de apostar por la profesionalización, diversificación y personalización de la oferta turística, “superando el ámbito vacacional y explorando otros nichos de valor como el turismo de salud, con el objetivo de mejorar la experiencia turística del visitante”.

“Por otro lado -ha añadido- no olvidemos que Navarra es reconocida por sus servicios sanitarios excelentes dentro de España, contando con un sector privado atractivo para pacientes de fuera de la Comunidad Foral. De cara al futuro, se trata de potenciar la eficiencia del ecosistema innovador en salud para mejorar la llegada al mercado del conocimiento existente, incrementar las exportaciones del sector, y para generar oportunidades de prototipado de nuevos productos y servicios para la mejora del sistema sanitario”.

El turismo de salud es, en palabras de Ayerdi, “un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica, como pueden ser cirugías, rehabilitación, chequeos, tratamientos especiales; o del tipo de bienestar como temas estéticos. O sea atraer pacientes de fuera de la Comunidad Foral, con una industria joven e innovadora en la fabricación de medicamentos, aparatos médicos y tecnologías sanitarias. Y con servicios”.

En este sentido, Manu Ayerdi ha destacado el peso que tiene el turismo de Salud en Navarra, con un gasto directo de los pacientes no residentes y sus acompañantes en servicios médicos y servicios turísticos asociados de 119,9 millones de euros, “lo que supone un impacto indirecto de 41 millones y un impacto inducido de 76,2 millones”. A esa cantidad se suma el efecto indirecto e inducido de esta actividad por un valor de 117,2 millones, lo que aporta una cantidad total 237,1 millones de euros que esta actividad genera en Navarra.

Por todo ello, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que el clúster Navarra Health Tourism va a jugar un papel fundamental. “La colaboración de los actores de la Salud y del Turismo -ha dicho- va a generar el crecimiento y la innovación empresarial, alineando agentes, conectando a emprendedores y pymes con las grandes empresas y centros de conocimiento y abriendo Navarra al exterior. Ya lo he dicho, al facilitar la colaboración y la innovación entre los agentes de la cadena de valor, los clústeres son factores de mejora competitiva de las empresas. Y del territorio. En resumen, Navarra Health Tourism es un ejemplo perfecto de la estrategia que estamos poniendo en marcha en la Comunidad foral.

Juntos queremos conseguir que Navarra sea, con el trabajo de todos y con tiempo, un referente de salud a nivel internacional. Se trata de desarrollar productos para cuidar de la salud y el bienestar de todos los pacientes y familiares que llegan a nuestra Comunidad por diversos motivos médico-sanitarios a través de una colaboración público-privada muy sólida”.

El clúster Navarra Health Tourism es la herramienta elegida para el diseño e implantación de esta estrategia de turismo sostenible y asistencia sanitaria. Con colaboración público-privada, los agentes que están colaborando a la constitución del clúster son los siguientes: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, clínicas (Clínica Universidad de Navarra y Clínica Sannas Dentofacial), Hospital San Juan de Dios, balnearios (Balneario de Fitero y Balneario Elgorriaga), Colegio de Médicos de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y el sector hostelero/hotelero (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra – Hoteles Pamplona).

El clúster se constituye con el objetivo de fomentar el crecimiento e internacionalización en los diferentes agentes que lo componen y contribuir a un crecimiento económico basado en la innovación y el conocimiento. Los próximos pasos serán la constitución jurídica del clúster, la adhesión de los distintos miembros interesados, la concreción del plan estratégico y la definición de nuevos mercados objetivo.

Estudio del Impacto Económico

Según han detallado, para valorar el impacto de las acciones de este sector, en 2016 se realizó un Estudio de Impacto Económico elaborado con datos de pacientes no navarros atendidos en la Comunidad Foral. Los resultados de este estudio son los siguientes:

  • En total, la actividad de Turismo Médico en Pamplona/Navarra en 2015 generó un impacto económico total sobre la producción de 237.030.795 euros.
  • Cada euro que gasta un visitante de Turismo Médico se multiplica por 1,82 en las ramas productivas de Pamplona/Navarra.
  • En total, cada euro de gasto en relación al Turismo Médico, llevado a cabo por visitantes y clínicas del proyecto, tiene un efecto multiplicador en las ramas productivas de Pamplona/Navarra del 1,98.
  • Los gastos en servicios médicos y turísticos asociados a la visita de pacientes y acompañantes al territorio, tienen un efecto estimado sobre el PIB navarro del 0,7%.
  • El empleo generado por el gasto en Turismo Médico es de 3.617 puestos de trabajo, 2.253 de forma directa derivada del gasto directo y 1.364 más asociados a los efectos indirectos e inducidos.
  • El retorno para la Hacienda Tributaria de Navarra se estima en 14 millones de euros.
  • Las clínicas de Pamplona atendieron en 2015 a más de 32.000 pacientes no residentes en Navarra. Más del 80% de estos pacientes acuden acompañados, lo que hace un total de 68.892 visitantes de Turismo Médico en 2015.
  • El 60% de estos visitantes pernoctó al menos una noche en Pamplona, fuera de las clínicas.
  • Los visitantes de Turismo Médico generaron en 2015 un total de 142.759 viajes / entradas a Pamplona.
  • Los turistas relacionados con este sector generaron en total 299.981 pernoctaciones fuera de las clínicas.

Sobre la base de estos resultados, el Gobierno de Navarra ha incluido el Turismo Médico dentro del nuevo modelo de la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno de Navarra (RIS3 Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation).

La RIS3 aborda los criterios para un desarrollo basado en el conocimiento y en la especialización a través de actividades de alto valor añadido e innovación. La iniciativa del turismo médico aglutina dos de las prioridades de esta estrategia: turismo sostenible y asistencia sanitaria.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra