La compasión en la profesión sanitaria: "Cuidar al paciente es poner la inteligencia y el amor a su servicio"

La Clínica promueve una serie de sesiones con motivo del Año de la Misericordia para resaltar la labor de los profesionales de la sanidad navarra, voluntarios y organizaciones que se vuelcan en el cuidado de los enfermos y de las personas que sufren

En primer plano el Dr. Jesús Prieto, Carmen Asiain, Begoña Errasti y el Dr. Félix Zubiri
En primer plano el Dr. Jesús Prieto, Carmen Asiain, Begoña Errasti y el Dr. Félix Zubiri

12 de febrero de 2016

Un centenar de personas, entre los que se encontraban profesionales de la Universidad, la Clínica y el Servicio Navarro de Salud, asistieron el jueves pasado en el salón de actos del CIMA a la mesa redonda organizada por la Clínica dentro del ciclo de conferencias sobre al Año de la Misericordia.

El primero en intervenir fue el Dr. Jesús Prieto, Premio Nacional de Investigación en Medicina 2015. El Dr. Prieto insistió en la importancia de poner el corazón a la hora de investigar: “Es lógico que una empresa se lucre para poder invertir en ciencia y pagar a los investigadores, pero un progreso científico sin uno ético no sirve de nada”.

A continuación se recogen algunos mensajes publicados durante la sesión que varios participantes compartieron en las redes sociales:

"Hay empresas que investigan para enriquecerse. Al final, sus fármacos no curan a quienes realmente lo necesitan. Muy triste", Dr. Prieto

— Clínica Uni. Navarra (@ClinicaNavarra) febrero 11, 2016

El Dr. Prieto recordó también cómo hace años, observando a una joven tetrapléjica, decidieron iniciar un ensayo clínico que dio paso más adelante a una línea de investigación genética. “Al ver a esa chica, me preguntaba, ¿de verdad no se puede hacer nada?, ¿se tendrá que conformar con una sonrisa y una palmadita en la espalda? Nos dijimos ‘no’ y nos pusimos a estudiar ese caso. Cuidar al paciente es ir más allá del sentimentalismo, es poner tu inteligencia y amor a su servicio.” 

"La sabiduría es lo que hace que el conocimiento se aplique al amor. El fin del conocimiento es ayudar a los otros" D. J. Prieto @CIMA_unav

— Noelia García (@ngarciarueda) febrero 11, 2016

"Querer al paciente no es solo una sonrisa, es más, es por ejemplo, quedarte una noche entera estudiando ese caso para curarlo", Dr. Prieto

— Clínica Uni. Navarra (@ClinicaNavarra) febrero 11, 2016

Carmen Asiain, antigua supervisora de Cuidados Críticos, habló de la compasión a través de la historia de la Clínica. “En la Clínica hicimos varios estudios para ver cómo cuidar mejor al paciente, y poco a poco fuimos flexibilizando los horarios de visita a la UCI”. Asiain recordó anécdotas e historias de pacientes para mostrar que “es muy importante acompañar al enfermo y su familia, informarles con delicadeza, ser cariñosos, y para ello, hay que ponerse en su piel”. 

"Podemos entender #cuidar como compasión, competencia, confianza, consciencia y compromiso", Carmen Asiain

— Clínica Uni. Navarra (@ClinicaNavarra) febrero 11, 2016

En tercer lugar, intervino el Dr. Félix Zubiri, especialista de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. “La compasión en nuestra profesión se entiende desde la humanización: el ser humano es un fin en sí mismo, no es un cliente”. Además, sentenció que "la humanidad sanitaria no está de moda" y criticó que pocas facultades trabajen por "una verdadera aptitud y actitud de sus estudiantes hacia el ser humano".

"Cuidar al paciente es una dimensión intelectual del profesional y un derecho del paciente por su dignidad humana", Dr. Zubiri

— Clínica Uni. Navarra (@ClinicaNavarra) febrero 11, 2016

Dr. Zubiri: Antes los manuales de Medicina decían lo obvio: el enfermo es un ser humano que tiene temores, alberga esperanzas y busca alivio

— Miguel Á. Echávarri (@MiguelEchavarri) febrero 11, 2016

Por último, Begoña Errasti, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, habló de la relación interpersonal entre la enfermera y la persona con enfermedades oncológicas en estadios avanzados, tema de su reciente tesis doctoral. Aseguró que "las enfermeras llegan a vivir como propio el sufrimiento de los pacientes cuando los cuidan con compasión". A su vez, compartió los testimonios de algunos pacientes, agradecidos por sentirse acompañados y recibir una atención más humana.

"El ser humano teme a la muerte, pero teme más al sufrimiento, al dolor sin compañía, a estar solo ante el miedo", Begoña Errasti

— Clínica Uni. Navarra (@ClinicaNavarra) febrero 11, 2016

"La compasión es un fenómeno que se hace evidente cuando se da una verdadera relación entre la enfermera y la persona enferma".

— Miguel Á. Echávarri (@MiguelEchavarri) febrero 11, 2016