El doctor José Ignacio Bilbao, Medalla de Oro de la Sociedad Española de Radiología

El responsable del Área de Radiología Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra es merecedor del galardón, "por poner muy alto el nombre de la radiología española", valora la Sociedad

El doctor José Ignacio Bilbao, responsable del Área de Radiología Intervencionista de la CUN, muestra la medalla de oro de la SERAM recientemente concedida.

29 DE MAYO de 2014


La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha concedido la Medalla de Oro a José Ignacio Bilbao, especialista de la Clínica Universidad de Navarra y profesor de este campus pamplonés. La entrega de medallas tuvo lugar en el seno del 32 Congreso de la SERAM, desarrollado en Oviedo, durante un acto celebrado el pasado sábado. Este galardón se concede cada dos años, en el curso de cada uno de los congresos de la Sociedad.

La SERAM reconoce a Bilbao "por poner muy alto el nombre de la radiología española" y honrar a la institución "con su trabajo, sabiduría y experiencia".

La entidad médica ha galardonado además al médico valenciano Luis Martí-Bonmatí, jefe de Servicio de Radiología del Hospital La Fe de Valencia y presidente de la Sociedad Europea de Radiología Gastrointestinal y a la especialista asturiana Isabel González Álvarez, jefa del Servicio de Radiología del Hospital San Juan de Alicante. La Medalla de Oro es la máxima distinción que concede esta Sociedad por decisión unánime de su Junta Directiva.

Para el doctor Bilbao la concesión de esta medalla de oro supone “un gran honor, tanto para mí como para el Servicio de Radiología de la Clínica, porque si alguien consigue una medalla es porque ha contado con el apoyo de las personas que trabajan a su lado, porque le han permitido poder pensar y trabajar. Y gracias a mi familia porque he pasado muchas horas fuera de casa”. El facultativo considera que este honor se hace extensivo “a toda la Clínica como institución, ya que se trata de una medalla de oro muy apreciada por todos los radiólogos”.

Cabe recordar que el doctor Bilbao recibió también el año pasado la medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología Intervencionista (CIRSE).

Aportaciones

El doctor Bilbao atribuye la concesión de la medalla a su trabajo en numerosas entidades y aspectos de la especialidad de Radiología, como la fundación, consolidación o presidencia de diversas sociedades, entre ellas, la Sociedad Española de Radiología Intervencionista, la Europea de Intervencionismo o la Sociedad Europea de Radiología. “El papel que he intentado jugar en todas ellas ha sido en favor de aunar esfuerzos, personas y sociedades, evitar fracturas y diferencias entre subespecialidades, reforzar el concepto de la Radiología como gran especialidad volcada en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y hacer que las fronteras en esta disciplina no existan”.

El facultativo participó muy activamente en el desarrollo del programa europeo de formación de residentes y en la armonización de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), así como en el desarrollo de las técnicas de autoevaluación, que fueron la base del Diploma Europeo de Radiología. Además ha contribuido a la organización de diversos congresos -tanto nacionales como europeos-, en los que ha formado parte de sus comités organizativos, en algunos como vicepresidente y presidente.

Además, este especialista colaboró en el asentamiento de las bases para modificar los estatutos de la SERAM por las que se establecía la posibilidad de que existieran sociedades científicas de las diferentes subespecialidades dentro de la Sociedad. El doctor Bilbao ha sido también durante 14 años miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Radiodiagnóstico. “Se han quedado todavía muchas cosas pendientes de hacer –asegura-, como la posible aplicación de la Ley de Troncalidad, con la que llevamos 8 años de debates y modificaciones. Queda también pendiente, pasados más de 20 años desde la primera solicitud, el establecimiento de las diferentes subespecialidades de Radiología que permitan estructurar mejor la formación y asistencia del Intervencionismo, la Neurorradiología, la Pediatría y también nuestra relación con Medicina Nuclear. Esta ley incluye la reespecialización y las áreas de capacitación específica, pero, en mi opinión personal, no han quedado bien definidas”.

Dr. Bilbao, principales aspectos de su CV

El doctor Bilbao realizó la especialidad de Radiología en la Clínica Universidad de Navarra. Desde entonces ha trabajado en el Servicio de Radiología, del que fue su jefe entre 1998 y 2004, y en la Facultad de Medicina de la misma universidad, de la que es profesor titular.

Desde 1982 se ha dedicado con exclusividad a la atención de pacientes ejerciendo la especialidad de Radiología Intervencionista, área de la que es el responsable en la Clínica Universidad de Navarra. En este servicio ha sido el principal impulsor de la introducción de las técnicas más novedosas.

Es socio fundador (1986) y antiguo presidente de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), sección de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

Perteneció a la Junta Directiva de la SERAM como delegado de relaciones internacionales y desde el año 2000 es uno de sus representantes en la Comisión Nacional de la especialidad.

El doctor Bilbao ha recibido diversos galardones internacionales debido a su actividad científica. Además, ocupa varios cargos en la Sociedad Europea de Radiología Intervencionista (CIRSE) de la que fue presidente (2004) y vicepresidente (2010) del comité organizador de su congreso internacional. Por último, ha sido el vicepresidente (2012) y presidente (2013) del Congreso Europeo de Radiología que organiza la Sociedad Europea de Radiología (ESR), de la que ha formado parte de su junta directiva en diferentes cargos entre los años 2002 y 2013.