Al estudiar el sueño, lo primero que sorprende es que se trata de una actividad del sistema nervioso

Más del 80% de la población española padece algún tipo de trastorno del sueño en algún momento de su vida y hasta un 4% lo sufre de forma crónica

Portada del libro "Dormir y Soñar" escrito por el Dr. Javier Cabanyes, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra.
Portada del libro “Dormir y soñar” del neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Cabanyes.

15 de abril de 2015

El neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, Javier Cabanyes Truffino, ha escrito un nuevo libro “Dormir y Soñar”. Publicado por la editorial EUNSA, la obra forma parte de la colección de Astrolabio Salud.

“El sueño es todo lo contrario a lo que parece sugerir una persona dormida, cuyo estado puede hacernos pensar que es de una inactividad más o menos profunda”, asegura el doctor Cabanyes. En nuestro país, más del 80% de la población española ha padecido algún tipo de trastorno del sueño en algún momento de su vida y hasta el 4% lo padece de forma totalmente crónica. En concreto, el insomnio es el problema más frecuente que, en grados variables, afecta a más del 25% de la población española.

El doctor Cabanyes aborda en el libro desde el concepto de sueño hasta sus fases, trastornos y relación con la personalidad de cada persona. Entre sus capítulos destaca el dedicado a ofrecer una teoría de la siesta como beneficio o como perjuicio para la salud. En otro apartado el facultativo ofrece una interpretación de las ensoñaciones o actividad onírica que el doctor Cabanyes define como “los fenómenos más curiosos y fascinantes del sueño”.

Uno de los capítulos más extensos es el que hace referencia a los cuidados del sueño que para el autor tiene muchos factores: piscobiológicos, socioambientales, de temperatura, luminosidad, consumo de tabaco… y muchos más. El especialista asegura que “es de enorme importancia evitar el acúmulo de estrés y no solo eso, sino que debemos manejar métodos para liberar tensiones”.

“Decidí escribir este libro porque el sueño ocupa más de 1/3 de nuestro día y de nuestras vidas, además de que las repercusiones en la salud y en la enfermedad son enormes”, indica el neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra, quien también insiste en que se trata de uno de los temas que más cuestiones plantea a la mayoría de sus pacientes.

El autor, el doctor Javier Cabanyes Truffino es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid donde se especializó en Neurología e imparte clases de Psicopatología. Tiene un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja en la sede madrileña de la Clínica Universidad de Navarra.