Especialistas de la Clínica recogen en un libro benéfico los avances en el tratamiento  del cáncer de mama  

La doctora Marta Santisteban, responsable del Área de Cáncer de Mama del Departamento de Oncología Médica, dirige esta publicación en la que participan otros cinco facultativos, dos de ellos del CIMA de la Universidad de Navarra. El volumen titulado “Nuevas estrategias terapéuticas en cáncer de mama basadas en marcadores biológicos” recoge los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad, algunos de ellos basados en la reversión de la resistencia del cáncer de mama a los tratamientos establecidos.

Dra. Marta Santisteban 

12 de abril de 2012

"Nuevas estrategias terapéuticas en cáncer de mama basadas en marcadores biológicos" (Mayo Ediciones) es el título del libro que ha coordinado la responsable del Área de Cáncer de Mama del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, Marta Santisteban Eslava, y que recoge los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres en España.

Se trata de una publicación benéfica financiada por los laboratorios farmacéuticos GSK, cuyos fondos se destinarán a sufragar investigación en el cáncer de mama en la Clínica Universidad de Navarra. Gracias a los avances en estos últimos años la esperanza de vida del cáncer de mama ha alcanzado el 80% en la última década.

En el libro participan otros tres especialistas de la Clínica Universidad de Navarra: José Manuel Aramendía Beitia y Jaime Espinós Jiménez, del Departamento de Oncología Médica, y Jesús Javier Sola Gallego, del Servicio de Anatomía Patológica.

Además, también participan Susana Inogés Sancho y Ascensión López Díaz de Cerio, del Laboratorio de Inmunoterapia del Área de Oncología del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra.

Todos ellos analizan en sus respectivos capítulos los avances en el tratamiento de esta enfermedad, como la vacuna personalizada que actualmente investiga el equipo de la doctora Santisteban en un ensayo clínico, sufragado por el Ministerio de Sanidad y coordinado con el Hospital de Navarra, y en el que actualmente participan 19 pacientes.

La vacuna se combinaría con tratamientos estándar (cirugía, quimioterapia, radioterapia) para potenciar su efectividad contra el cáncer. Los resultados preliminares de esta línea de investigación aparecerán para mediados-finales de este año.

"Sí que podemos afirmar que la tolerancia a la vacuna está siendo muy buena -asegura la especialista-. De hecho, la información sobre este ensayo clínico está disponible en la página web americana www.clinicaltrials.gov, que informa de los tratamientos en estudio más relevantes”.

Otro tema de gran interés se desarrolla en los capítulos referentes a la reversión de resistencias, como el de las células madres tumorales y el de terapias antiHER2."Los tumores pueden exhibir una resistencia primaria o intrínseca a los tratamientos desde que se les administra la primera dosis del fármaco, debido a la presencia de las células madre tumorales; pero hay otras situaciones en las que la resistencia se desarrolla por ser tratados de forma crónica con un fármaco concreto (resistencia secundaria).El cáncer de mama ha mejorado la supervivencia en estos últimos años porque hay una adecuada campaña de detección precoz, ha habido mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, y cada vez se disponen de más fármacos y más específicos. Al tratar el tumor durante períodos prolongados, el propio tumor se hace resistente a estos tratamientos", explica la doctora Santisteban.

El fin de esta publicación es revisar las terapias actuales existentes para el cáncer de mama e individualizarlas en función de los marcadores biológicos del propio tumor, de la paciente, y de los tratamientos previos que haya recibido; así el éxito terapéutico puede ser mayor y  acompañarse de una menor toxicidad.

Los temas analizados en el libro son: "Marcadores tisulares predictivos de respuesta al tratamiento en el cáncer de mama", por Jesús Javier Sola Gallego; "Células madres tumorales en el cáncer de mama: quimiorresistencia, vías de señalización y nuevas terapias", por Marta Santisteban Eslava; "Modulación en la administración de citostáticos basada en la farmacocinética y farmacodinamia individual", de José Manuel Aramendía Beitia; "Terapias anti-HER2: beneficios y resistencias", por Marta Santisteban Eslava; "Inmunoterapia como modalidad terapéutica complementaria en el cáncer de mama", por Ascensión López Díaz de Cerio y Susana Inogés Sancho; "Angiogénesis y cáncer de mama", por Jaime Espinós Jiménez, y "Perspectivas futuras", de Marta Santisteban.