En Navarra se atienden al año unos 20.000 pacientes con algún tipo de trastorno mental

Depresión y ansiedad son las principales enfermedades, según revelaron ayer los especialistas participantes en el “Aula de innovación en terapéutica farmacológica” CUN-Janssen sobre Psiquiatría

Imagen de los ponentes en la jornada "Aula de innovación en terapéutica farmacológica"
Asistentes a la jornada "Aula de innovación en terapéutica farmacológica" sobre psiquiatría.

11 DE MARZO de 2015


“En la Comunidad Foral son casi 20.000 pacientes de psiquiatría los que se atienden en los centros públicos a lo largo de un año. En concreto, depresión y ansiedad serían los trastornos de mayor prevalencia”, según declaró ayer Alfredo Martínez, director de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, que acudió como asistente y participó en el coloquio final de la una nueva edición del “Aula de innovación en terapéutica farmacológica”, organizada por la Clínica Universidad de Navarra y la Cátedra Janssen. La jornada se desarrolló el martes 10 de marzo de 2015 en el CIMA de la Universidad de Navarra bajo el título “Innovación en el abordaje del trastorno mental grave”.

Un test para mejorar el medicamento y la dosis

Las ponencias giraron así en torno a las últimas tendencias en el ámbito de la salud mental, tanto nuevas terapias farmacológicas como otro tipo de tratamientos. El Dr. Patricio Molero Santos, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra, explicó la importancia de la farmacogenética en la práctica clínica habitual de la Psiquiatría. “Hasta ahora hemos hecho uso de unos test farmacogenéticos de alcance limitado. Ahora, estamos avanzando en investigación de algunos test con los que se podría ayudar a administrar una mejor dosis y el fármaco correcto”.

Por su parte, el Dr. Felipe Ortuño, co-director de Psiquiatría de la Clínica, expresó que “la investigación muestra que los pacientes que padecen esquizofrenia parecen tener una actividad neuronal característica que no se debe a la toma de medicamentos sino al propio estado de la enfermedad”. El especialista hizo esta declaración dentro de la ponencia sobre “Avances en el estudio de la actividad oscilatoria cortical en la monitorización de respuesta a antipsicóticos”.

Durante la jornada también intervino Manuel Cuesta, director de hospitalización del Complejo Hospitalario de Navarra, que habló de innovaciones en el tratamiento de la esquizofrenia y ofreció una serie de datos como que “en Navarra se hospitalizan a unos 600 pacientes de psiquiatría en las dos unidades: la del Complejo Hospitalario y la de Tudela”.

Nuevos tratamientos para la depresión: ketamina y estimulación cerebral

Además, el Dr. Enrique Aubá, co-director del Departamento de Psiquiatría de la Clínica, disertó sobre una serie de posibles nuevos tratamientos contra la depresión. Entre ellos, destacó el uso de la ketamina, que actualmente se investiga en ensayos clínicos, y de otro tipo de terapias de orden no farmacológico, como la estimulación cerebral profunda, sobre la que incidieron más a fondo los doctores Jorge Pla, presidente de la Sociedad de Psiquiatría Vasco-Navarra y psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra, y Jorge Gudiri, director de Neurocirugía de la Clínica. “La ketamina en pequeñas dosis se podría utilizar como un eficaz antidepresivo. En este momento se utiliza como anestésico y la investigación está siendo muy prudente por el abuso que se hace como droga recreacional”, indicó el Dr. Aubá según revelan estudios científicos recientes.