El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) presenta en Madrid la solicitud para su acreditación

El equipo auditor del Instituto de Salud Carlos III revisará los criterios de evaluación del IDISNA, que cuenta con un total de 759 investigadores distribuidos en cien grupos y nueve áreas de investigación y producción científica

Vista aérea de la Clínica Universidad de Navarra, CIMA, Facultal de Ciencias de la Universidad de Navarra y Complejo Hospitalario de Navarra, instituciones integrantes del IDISNA
Vista aérea de la Clínica Universidad de Navarra, del CIMA, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra, instituciones integrantes del IDISNA.

30 de marzo de 2015

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) ha dado un paso fundamental para conseguir su acreditación, con la presentación el pasado viernes ante el Instituto de Salud Carlos III de Madrid de la documentación requerida para iniciar el proceso. En las próximas semanas, el equipo auditor del ISCIII revisará los criterios de evaluación y el informe final de auditoría será remitido a la Comisión de Evaluación de acreditaciones de Institutos de Investigación Sanitaria que examinará la viabilidad del Plan Estratégico; la calidad científico-técnica de las actividades de I+D+I desarrolladas por el Centro, y el grado y calidad de la actividad formativa, entre otros parámetros.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) está constituido como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional, fruto de la asociación entre grupos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Servicio Navarro de Salud, el Instituto de Salud Pública, la Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet.

En la actualidad cuenta con 759 investigadores que, organizados en cien grupos, centran su trabajo y producción científica en torno a nueve áreas estratégicas vinculadas a la salud: Oncología y Hematología; Atención Primaria; Enfermedades cardiovasculares; Aparato digestivo y metabolismo; Neurociencias; Salud mental; Enfermedades inflamatorias, inmunes e infeccionas; Epidemiología y salud pública; y terapias avanzadas e innovaciones diagnósticas. Casi el 70% de los investigadores del Instituto compaginan esta labor con su actividad asistencial y han publicado ya más de 300 artículos de forma colaborativa y más de 3.300 publicaciones en los últimos cinco años.

Tras unos meses de intenso trabajo para la constitución del Instituto y de preparación de la documentación exigida para la solicitud de acreditación, ésta fue presentada el pasado viernes por la Presidenta del Patronato, la Consejera de Salud Marta Vera, en una reunión mantenida con el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo.

La Consejera le trasladó el objetivo de convertir a IDISNA en un Centro de investigación de excelencia referente nacional e internacional, que lidere la investigación científica básica, clínica y traslacional; y le transmitió el interés y la demanda de la comunidad científica de Navarra por trabajar en un proyecto común que les ayude a desarrollar su actividad de investigación en condiciones óptimas.

Una de las particularidades de IDISNA es que abarca a la gran mayoría de investigadores biosanitarios existentes en Navarra y apuesta por la cooperación entre instituciones publico-privadas tanto hospitales como centros de investigación con capacidad de optimizar los recursos de I+D y crear sinergias y valor añadido a la investigación.

La finalidad de IDISNA es contribuir a elevar la calidad de la investigación, y, como consecuencia de la asistencia y docencia biomédica de la Comunidad Foral de Navarra, así como optimizar los recursos humanos y materiales existentes dedicados a la investigación. Quiere ser también un foco de atracción para jóvenes investigadores con más oportunidades, mejores ayudas para formación y nuevas vías de financiación para proyectos.

La estructura organizativa del Instituto de Investigación Sanitaria está conformada por el Patronato; la Comisión delegada del Patronato, órgano de Dirección en la que están representados todos los centros; una directora científica; una directora de gestión; un comité científico interno; un comité científico externo y los directores de Área de Investigación.

El Patronato lo preside la Consejera de Salud, Marta Vera, y el vicepresidente es Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra. Además hay doce vocales representantes de todos los centros del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, tres de los cuales, según queda reflejado en los estatutos, podrán ser ocupados por representantes de la UPNA, en el momento en que esta entidad decida sumarse al proyecto.