Expertos mundiales se reúnen en Pamplona para abordar los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales

Organizado por el Área de Neurooncología de la Clínica Universidad de Navarra, en el encuentro participan expertos de las distintas especialidades relacionadas con esta enfermedad.

Dr. Ernest Dodoo (Instituto Karolinska. Estocolmo. Suecia), Sonia Tejada (CUN), Walter Stummer (Universidad de Münster, Alemania), Miguel Ángel Idoate (CUN), Andreas Von Deimling (Universidad de Heidelberg. Alemania), Ricardo Díaz Valle (CUN), Pieter Wesseling (Centro Médico de la Universidad Radboud de Nijmegen. Holanda), Javier Aristu (CUN), Jean –Yves Delattre (Grupo Hospitalario Pitié-Salpêtrière. Paris, Francia), Ufuk Abacioglu (Hospital Universitario de Marmara. Estambul. Turquía), Jaime Gallego (CUN) y Salvador Villa (Hospital Universitario German Trías. Badalona). 

11 de octubre de 2013

Los principales expertos mundiales de las distintas especialidades relacionadas con la Neurooncología se reúnen ayer y hoy en Pamplona en un encuentro multidisciplinar organizado por la Clínica Universidad de Navarra que aborda los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales.

En el simposio, organizado por el Área de Neurooncología de la Clínica, están participando 80 especialistas de las diferentes áreas involucradas en esta enfermedad.

Precisamente, “las distintas especialidades de los participantes en el encuentro reproducen el funcionamiento del Área de Neuroconología, que incluye a todos los especialistas implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con tumores cerebrales: neurorradiólogos, médicos nucleares, neurocirujanos, neuropatólogos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos y neurólogos. Se trata de abordar la enfermedad desde una visión multidisciplinar que aporta calidad así como una mejora en el diagnóstico y tratamiento y, por tanto, beneficia en último término al paciente”, explican los doctores Ricardo Díez Valle, neurocirujano, y Javier Aristu, oncólogo radioterápico, pertenecientes al Área de Neurooncología de la Clínica y coordinadores del encuentro.

Estudiar el perfil molecular del tumor

A lo largo de estas dos jornadas, los participantes comparten innovaciones en cuanto al diagnóstico, como son los nuevos perfiles moleculares.“Se trata de estudiar las características intrínsecas del tumor, no solo las morfológicas sino sus alteraciones genéticas o moleculares. Aunque dos tumores sean aparentemente semejantes, pueden comportarse de forma muy desigual porque existen diferencias moleculares que les confieren mayor o menor agresividad. Conocer esas características ayuda en muchas ocasiones a cambiar la terapia en función del pronóstico previsible”, detallan los especialistas de la Clínica.

Así, entre los asistentes al simposio se encuentra uno de los expertos mundiales en el estudio de estos perfiles moleculares: el doctor Pieter Wesseling, del Centro Médico de la Universidad Radboud de Nijmegen (Holanda).

Otra de los temas discutidos relativos al diagnóstico, añaden, ha sido la introducción de las “nuevas técnicas de imagen que nos permiten diferenciar mejor los distintos tipos de tumores, tanto con las distintas secuencias disponibles actualmente de resonancia magnética como de PET o de medicina nuclear”.

Fluorescencia para ayudar a la resección quirúrgica

Respecto al tratamiento de los tumores cerebrales malignos, en las jornadas se ha hablado de los avances para lograr la máxima extirpación de tejido tumoral mediante el uso de una sustancia fluorescente llamada 5-ALA, que, gracias a un microscopio especial, permite al cirujano llevar a cabo resecciones más completas del tumor. De hecho, en el encuentro está participando Walter Stummer, especialista del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Münster (Alemania), quien fue pionero en la utilización de esta técnica que también se realiza en la Clínica Universidad de Navarra.

Continuando con los tratamientos, en concreto con los de quimioterapia, el profesor Olivier Chinot, del Servicio de Neurooncología del Centro Hospitalario Univeristario Timone, de Marsella (Francia) ha presentado los resultados del ensayo clínico internacional Avaglio, que se está llevando a cabo con un nuevo fármaco, bevacizumab.

Así mismo, en el área de oncología radioterápica destaca la presencia en el encuentro de Ufuk Abacioglu, especialista del Hospital Universitario de Marmara, de Estambul (Turquía), quien ha abordado los nuevos paradigmas en terapias locales de los tumores cerebrales “que incluyen nuevas técnicas de radiación más precisas y sofisticadas con el fin de minimizar el daño en el tejido cerebral sano adyacente”, concreta el doctor Javier Aristu.

Otros especialistas destacados son los doctores Ernest Dodoo, director de Neurooncología del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), uno de los centros con mayor prestigio en el estudio y tratamiento de tumores cerebrales; el neurocirujano Raymond Sawaya, del M.D. Anderson Cancer Center (Texas, Estados Unidos); o  el doctor Jean–Yves Delattre, del  Grupo Hospitalario Pitié-Salpêtrière (Paris, Francia), centrado en la investigación de tumores cerebrales en ancianos.