La Clínica Universidad de Navarra realizará 550 espirometrías gratuitas con motivo del Día Mundial de la EPOC

Este programa de detección precoz que comienza mañana, día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se desarrollará durante un mes y está dirigido a población de riesgo, fumadores y ex fumadores. La EPOC es actualmente la cuarta causa de muerte en los países occidentales cuyo pronóstico mejora cuanto más precoz sea el diagnóstico y el tratamiento.

Los especialistas en Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, los doctores Javier Zulueta (de pie) y Juan Pablo de Torres (sentado) observan el escáner de un paciente con EPOC.

13 DE NOVIEMBRE de 2012


Especialistas de la Unidad de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra comenzarán a realizar a partir de mañana, Día Mundial de la EPOC, 550 espirometrías gratuitas.

Estas pruebas están dirigidas a la población con riesgo de padecer la enfermedad, es decir, todas aquellas personas fumadoras y ex fumadoras. Según estudios epidemiológicos internacionales, se calcula que la EPOC es actualmente la cuarta causa de muerte en países occidentales con una incidencia creciente, que a día de hoy se sitúa en el 10% de la población adulta mayor de 40 años.

Tercer programa gratuito

Este programa gratuito de detección precoz, que se desarrollará por espacio de un mes, es la tercera acción preventiva enmarcada en la campaña “Informar para Prevenir”, puesta en marcha por el centro hospitalario con motivo de su 50 aniversario.

Como se recordará, hasta la fecha se han realizado dos programas anteriores: 2.500 análisis gratuitos de test de sangre oculta en heces para detección precoz del cáncer de colon y 500 revisiones gratuitas de la piel como prevención del melanoma.

La EPOC es una enfermedad caracterizada por una obstrucción de los bronquios que entre sus principales síntomas presenta sensación de falta de aire (disnea), tos, expectoración habitual e infecciones respiratorias repetidas. Es una denominación amplia que abarca patologías como el enfisema pulmonar o la bronquitis crónica. La EPOC está fundamentalmente asociada a la exposición activa o pasiva al tabaco o a los humos de la combustión de la biomasa, si bien se diagnostica principalmente entre fumadores y ex fumadores.

Espirometría para diagnóstico precoz

Aunque se trata de una enfermedad progresiva y no reversible, de no ser tratada a tiempo, puede acortar la supervivencia de quien la padece y afectar a su calidad de vida. Por este motivo, en la EPOC es clave el diagnóstico precoz, ya que, cuanto antes se detecte, mayores son las probabilidades de retardar o prevenir el deterioro de la función pulmonar y sus consecuencias.

Actualmente existen tratamientos disponibles para ayudar a los pacientes en todas las etapas de la enfermedad a sentirse mejor y poder llevar una vida más activa, por lo que nunca es demasiado tarde para diagnosticarla y comenzar el tratamiento indicado.

El diagnóstico de la EPOC se realiza mediante una espirometría, prueba rápida, sencilla e indolora, que consiste en que el paciente tome aire y lo expulse a través de una boquilla conectada a un tubo que contiene el neumotacógrafo, un aparato medidor de flujo que examina los volúmenes de aire que es capaz de movilizar el pulmón.

La espirometría permite identificar la EPOC en sus primeras etapas, antes de que los síntomas se vuelvan problemáticos y, por tanto, antes de que los pacientes suelan acudir al médico por problemas respiratorios. 

Una vez obtenidos los resultados de la espirometría, el especialista informará al paciente de su diagnóstico y le ofrecerá las recomendaciones oportunas. En caso de que el resultado de la prueba haya sido anormal, se le aconsejará dirigirse a su médico para consultar los resultados y definir los pasos siguientes necesarios para tratar la enfermedad.

Posteriormente, todos los pacientes que hayan participado en la campaña recibirán en su domicilio una carta en la que se le volverá a ofrecer el diagnóstico obtenido de forma clara y concisa, junto a las recomendaciones más adecuadas. Además, en caso de ser fumador, los especialistas le aconsejarán el abandono del hábito tabáquico de forma inmediata con el fin de evitar la aparición de enfisema o bronquitis crónica o su progresión en caso de que ya se hayan desarrollado. 

Conferencia

Dentro de esta acción preventiva, la Clínica Universidad de Navarra ofrecerá el próximo lunes, 19 de noviembre, una conferencia sobre la EPOC que tendrá lugar a las 19:30 horas en el edificio de CIVICAN situado en la Avda. Pío XII de Pamplona. La charla, titulada “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: Nunca es tarde para vivir mejor”, correrá a cargo del especialista en esta enfermedad y neumólogo del centro médico, el doctor Juan Pablo de Torres. Entre otros aspectos, el facultativo incidirá en la especial vinculación de la enfermedad con la exposición activa o pasiva al tabaco.

Folleto informativo de la campaña para la detección de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)