El Dr. Páramo participa en la celebración del "Día a favor de la tromboprofilaxis" organizado por la Academia Mexicana de Cirugía el 24 de junio en México

El tromboembolismo venoso es la primera causa de muerte hospitalaria prevenible En la Clínica existe un sistema de alertas en el CUN que avisa al especialista del riesgo del paciente de sufrir tromboembolismo venoso y le sugiere una profilaxis adaptada a cada caso

25 de junio de 2013

El doctor José Antonio Páramo, co-Director del Departamento de Hematología y Hemoterapia, participará en la celebración del "Día a favor de la Tromboprofilaxis" organizado por la Academia Mexicana de Cirugía el 24 de junio en México. Concretamente, el Dr. Páramo participará con dos intervenciones: la primera, “Optimización de tromboprofilaxis en pacientes hospitalizados”; y la segunda, “Bemiparina. Un nuevo aliado en la tromboprofilaxis farmacológica”.

“El tromboembolismo venoso es la primera causa de muerte hospitalaria prevenible, y se puede reducir significativametne adoptando medidas de profilaxis”, comenta el Dr. Páramo. “En este evento, mostraremos la eficacia del sistema de alerta electrónica implantado en la Clínica, que ha demostrado gran eficacia para la prevención del tromboembolismo venoso en el paciente hospitalizado”.

El Dr. Páramo destaca la importancia de aplicar la profilaxis adecuada en cada caso. “En general, las estrategias encaminadas a prevenir el riesgo de trombosis en los pacientes hospitalizados, tanto por problemas médicos como por problemas quirúrgicos, son dos: por un lado, adoptar medidas físicas como deambular rápidamente después de la intervención y utilizar medias elásticas; y por otro, aplicar medidas farmacológicas. Dentro de estas últimas, es muy importante identificar aquellos pacientes de más alto riesgo, y para ello las alertas, al estratificar dicho nivel de riesgo, facilitan la adopción de profilaxis que, en la Clínica, se realiza con heparina de bajo peso molecular, en concreto con Bemiparina o con nuevos anticoagulantes orales. La Bemiparina es una heparina de segunda generación elaborada por los laboratorios Rovi en España”, afirma.

El servicio de alertas en el sistema CUN es fundamental en este proceso, de modo que “cuando un especialista está tratando a un paciente, nuestro sistema de alertas le indica con gran precisión qué pacientes tienen riesgo de tromboembolismo e incluso señala (porque lo hemos identificado previamente) el grado de riesgo. También apunta qué medidas debe adoptar en función del riesgo del paciente. De esta manera, individualizamos la profilaxis a administrar para cada uno de nuestros pacientes”, comenta el Dr. Páramo.

Además, el especialista también publica dos artículos en la revista “Cirugía y cirujanos” de la Academia Mexicana de Cirugía con los siguientes títulos: “Estrategias de tromboprofilaxis, haciendo hospitales más seguros” y “Cómo optimizar la tromboprofilaxis en pacientes hospitalizados”.