Experta internacional en cirugía de reconstrucción auricular imparte en Pamplona un curso práctico a residentes de Medicina

Organizada por la Clínica Universidad de Navarra, participaron en la jornada científica especialistas en formación de la Clínica y del Complejo Hospitalario de Navarra

8 de febrero de 2017

La cirujana francesa Françoise Firmin, de la Clinique Georges Bizet de París, ofreció  en Pamplona un curso práctico para residentes de Medicina de la Clínica Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra. Además, la especialista francesa participó en una cirugía reparadora auricular. La Dra. Firmin es la cirujana con mayor experiencia en la cirugía de reconstrucción del pabellón auricular, referente mundial en dicha disciplina.

Así, la Dra. Firmin participó  en la Clínica Universidad de Navarra en una intensa jornada de trabajo: colaboró en la cirugía de un paciente, realizó un curso-taller sobre reconstrucción auricular dirigido a residentes de Cirugía Plástica y Reparadora e impartió una sesión sobre el tratamiento de la microtia (malformación congénita del pabellón auricular), especialidad en la que ha desarrollado una técnica propia. Durante su dilatada experiencia profesional ha realizado miles de cirugías reparadoras. Su participación en la jornada de trabajo se debió a una invitación emitida por el Departamento de Cirugía Plástica y Reparadora de la Clínica.

Según destacó la Dra. Cristina Aubá, especialista en Cirugía Plástica y Reparadora de la Clínica, “es un privilegio contar con la colaboración de una de las mejores cirujanas del mundo en este campo. El aprendizaje que obtenemos repercute de manera directa en el resultado de los pacientes”. La Dra. Aubá, que realizó el año pasado una estancia en París para aprender de primera mano la “técnica Firmin”, fue la organizadora de esta jornada en la que también fueron invitados y participaron especialistas del Complejo Hospitalario de Navarra.

Presente y futuro

La Dra Firmin agradeció la invitación de la Clínica y destacó que en la actual etapa de su carrera profesional “disfruto transmitiendo a los jóvenes cirujanos mi experiencia y facilitando que ellos continúen con este trabajo”. En cuanto al futuro de la técnica describió cómo en la actualidad “para reparar la forma tan compleja de las orejas se utiliza el cartílago autólogo. Es decir, se toma un cartílago del propio paciente procedente de la zona costal y se esculpe”.

Auguró para el futuro la utilización de la técnica tissue engineering, “la generación de cartílagos artificiales con células madre. De momento no es posible, pero en unos años la técnica de esculpir cartílago autólogo será algo del pasado. Es cierto que las técnicas de producción de cartílago serán bastante costosas. Por tanto, no siempre será posible aplicar esa tecnología tan avanzada”.