Médicos de la Clínica Universidad de Navarra participan en un curso masivo online de técnicas docentes en consulta médica y medio hospitalario

El curso online, impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, persigue facilitar herramientas para impartir la docencia de habilidades clínicas en las prácticas de alumnos

Al cursar este MOOC, se adquiere un conocimiento general de los principios de educación médica. También se aprenden los pasos que debe seguir un profesor para la docencia en consulta y hospital.
 

15 DE MAYO de 2014


Un curso online masivo abierto y gratuito (MOOC), impartido por especialistas de la Unidad de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, permite a un número ilimitado de docentes que imparten sus enseñanzas a profesionales de la salud, mejorar su conocimiento de aspectos prácticos de la educación médica.

Asimismo, les permite dominar técnicas que ayudan a que el tiempo que se dedica a la asistencia con alumnos, sea una experiencia docente que aproveche más el alumno. Está enfocado a demostrar la importancia de ofrecer una enseñanza explícita en las prácticas.

Dirigido por la Dra. Marta Ferrer, directora del Departamento de Alergología e Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra, otorga las herramientas necesarias para que el profesor sea capaz de estructurar mejor su docencia, lo que se traduce en una mejora en el aprendizaje del alumno y también en una atención de calidad a los pacientes.

En concreto, el programa muestra cómo superar las barreras con las que se encuentra el médico a la hora de impartir enseñanza en la consulta o en medio hospitalario, con alta presión asistencial y escasez de tiempo. La clave de estas técnicas es que con unos sencillos pasos se consigue aprovechar cada acto médico para que sea también una experiencia docente.

Algunos de los alumnos que han realizado el MOOC "Enseñanza en consulta y en medio hospitalario”, lo califican de positivo. Para el Dr. Bartolomé Bejarano, especialista del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra, el programa le ha parecido “bastante completo”. El contenido está bien estructurado y sintetizado, a la vez que le ha resultado instructivo.

Por su parte, Laura Moreno, pediatra del Complejo Hospitalario, asegura que “el programa logra transmitir los conocimientos teóricos básicos para poder empezar a utilizar las distintas técnicas en la práctica profesional, en el día a día”. Y aunque echa en falta algún tipo de acreditación, “su formato online facilita completar el trabajo poco a poco, en los momentos disponibles y acceder desde cualquier sitio, incluso con el móvil”.

Flexibilidad en el horario y en los contenidos

El curso se compone de siete unidades que contienen, cada una: un vídeo con una parte teórica y una demostración; un test de 3 preguntas; y material escrito complementario. Salvo las unidades 1 y 7, no es necesario seguir el orden marcado en el índice aunque sí recomendable. El tiempo límite para cursarlo una vez iniciado es de tres meses.

El claustro de profesores está integrado por los doctores: Marta Ferrer, Leire Arbea, José Enrique Robles, Cristina Rodríguez, Pepa Sánchez, Manuel Alegre y Nieves Díez. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo enviando un correo electrónico a mooc@unav.es