220 especialistas en Radiofarmacia de 31 países asisten en Pamplona a un congreso internacional organizado por la Clínica Universidad de Navarra

El encuentro científico aborda los últimos avances sobre la aplicación de radiofármacos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades degenerativas. La Clínica se ha convertido en el centro español pionero en el ámbito de la Radiofarmacia, especialmente en su utilización con la técnica PET.

Imagen de los doctores Quincoces y Peñuelas de la Unidad de Radiofarmacia
Los doctores Gema Quincoces e Iván Peñuelas, especialista y director, respectivamente, de la Unidad de Radiofarmacia de la Clínica Universidad de Navarra.

25 DE ABRIL de 2014


Un total de 220 especialistas en Radiofarmacia procedentes de 31 países se reúnen desde hoy hasta el domingo 27 en Pamplona para asistir a un congreso internacional que organizan el Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra y la Sociedad Europea de Medicina Nuclear (EANM, por sus siglas en inglés).

Durante el encuentro se van a abordar los últimos hallazgos en el ámbito de la Radiofarmacia, en concreto los relativos al diagnóstico y tratamiento del cáncer y de las enfermedades neurodegenerativas. También se darán a conocer los avances más recientes sobre la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de nuevos radiofármacos.

Cabe señalar que Pamplona ha sido designada para albergar la actual edición de este congreso, organizado cada dos años por la EANM, frente a otras ciudades candidatas como Berna (Suiza), Dresde (Alemania) o Groningen (Holanda).

En concreto, se trata del “17 Simposio Europeo de Radiofarmacia y Radiofármacos”, edición presidida por el doctor Iván Peñuelas Sánchez, director de la Unidad de Radiofarmacia de la Clínica Universidad de Navarra.

La elección de Pamplona para celebrar este simposio “puede suponer un espaldarazo a la consolidación de la Radiofarmacia, una disciplina que no tiene demasiada tradición en España”, apunta el doctor Peñuelas. Sin embargo, destaca el ejemplo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra: “Hemos sido pioneros en nuestro país al incluir en la docencia del Grado, como optativa, la asignatura de Radiopharmacy”.

Como herramientas del ámbito de la imagen molecular, la Radiofarmacia y la Radioquímica “son de gran importancia no solo en el diagnóstico clínico y la terapia con radionucleidos, sino también en el campo de I+D+i de nuevos medicamentos, ya que nos permiten acceder a la farmacocinética no invasiva en vivo, posibilidad que no puede ofrecer ninguna otra técnica”, concreta el especialista de la Clínica.

Personalización de radiofármacos para diagnósticos más precisos

La Radiofarmacia facilita, gracias a la personalización de los radiofármacos, la obtención de diagnósticos más precisos de determinadas enfermedades oncológicas, Alzheimer y Parkinson, entre otras patologías. Precisamente, la Clínica Universidad de Navarra ha sido el centro hospitalario español pionero en esta disciplina desde finales de la década de 1990, de manera especial en el campo de su utilización con la técnica PET (Tomografía de Emisión de Positrones). De hecho, el centro navarro es también uno de los hospitales europeos pioneros en la producción de radiofármacos, tanto por la cantidad como por la variedad de compuestos que logra sintetizar y aplicar.

Si bien el diagnóstico es la principal aplicación de los radiofármacos, en la Clínica se están utilizando también como radioterapia metabólica en determinados casos para tratar enfermedades como el hipertiroidismo, el cáncer de tiroides, tumores neuroendocrinos, etc.

Reuniones paralelas al congreso

Coincidiendo con el congreso, un grupo de 17 expertos pertenecientes a la Farmacopea Europea, organismo integrado en el Consejo de Europa, mantendrá un encuentro por primera vez en España. Igualmente celebrarán una reunión paralela al simposio miembros de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que van a participar en el simposio.

Por otra parte, con motivo del congreso también va a tener lugar en Pamplona un encuentro de la Sociedad Española de Radiofarmacia, presidida por la doctora María de Arcocha Torres, quien en breve será relevada al frente de la sociedad por la actual vicepresidenta, la doctora Gemma Quincoces Fernández, especialista de la Unidad de Radiofarmacia de la Clínica Universidad de Navarra y miembro del comité organizador del Congreso.