“Debemos convencer a las autoridades de la urgencia de implantar un programa de cribado de cáncer de pulmón”

Según defendió el doctor Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología de la Clínica, servicio organizador del evento, y experto internacional en programas de detección precoz de este tumor

Imagen del equipo que forma el Área de cáncer de pulmón de la Clínica Universidad de Navarra.
El equipo del Área de Cáncer de Pulmón. De izda. a dcha. los doctores Juan Pablo de Torres, Luis Montuenga, Ana Belén Alcaide, Jesús Pueyo, Javier Zulueta, Rubén Pío y Pablo Antonio Sánchez Salcedo, ante un TAC, equipamiento necesario para realizar el cribado de cáncer de pulmón.

06 DE MAYO de 2015


Convencer a las autoridades sanitarias de la necesidad urgente de implantar programas de cribado para la detección precoz del cáncer de pulmón. Este es el principal mensaje que quieren trasladar los investigadores de nivel mundial que participarán en la 32 Conferencia Internacional sobre Cribado de Cáncer de Pulmón, que comienza el próximo viernes, 8 de mayo, en la Clínica Universidad de Navarra.

Según el doctor Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología de la Clínica, servicio médico encargado de la organización del evento, “es necesario un cambio en la visión de la detección precoz del cáncer de pulmón; un cambio que ya están asumiendo las sociedades científicas españolas, desde donde se está elaborando un documento de consenso para presentar al Ministerio de Sanidad con la intención de que exista una recomendación de los planes de cribado desde un punto de vista oficial”.

El próximo viernes, jornada inaugural del simposio, la experta norteamericana Claudia Henschke, investigadora principal del IELCAP (International Early Lung Cancer Action Program), presentará los últimos resultados obtenidos de la aplicación de los planes de detección precoz del cáncer de pulmón en población de riesgo. Este programa internacional de cribado lleva estudiada una muestra de más de 70.000 pacientes.

El cáncer de pulmón es actualmente la enfermedad oncológica más común y de peor pronóstico, con una mortalidad superior a la suma de los fallecimientos por cáncer de colon, de páncreas y de próstata juntos. El cáncer de pulmón constituye el 12,3% de todos los nuevos casos de cáncer.

Para abordar estas cuestiones, la reunión científica dará comienzo el viernes 8 de mayo con un curso sobre programas de cribado de cáncer de pulmón dirigido a especialistas españoles interesados en profundizar en esta cuestión. La jornada práctica surge de la reciente implantación en Estados Unidos de un programa de detección precoz de cáncer de pulmón en población de riesgo: personas fumadoras y ex fumadoras de más de 50 años.

Las sesiones serán impartidas por expertos internacionales con amplia experiencia en detección precoz de cáncer de pulmón así como por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra involucrados en el programa de Cribado de Cáncer de pulmón desde su comienzo en el año 2000. Los especialistas acudirán como ponentes a la 32 Conferencia Internacional IELCAP que se desarrollará a continuación, durante los días 9 y 10 de mayo (sábado y domingo). El conjunto de las reuniones científicas tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias y Medicina de la Universidad de Navarra.

Las sesiones abordarán todos los aspectos multidisciplinares relacionados con la detección precoz del cáncer de pulmón, incluyendo los más controvertidos.

Investigadores principales del IELCAP

Entre los ponentes más destacados, además de la doctora Claudia Henschke, profesora de Radiología y directora del Programa de Detección de pulmón y cardíaco en el Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, figura también Bruce Pyenson, experto mundial en factores de coste/efectividad y James Mulshine, especialista internacional en cáncer de pulmón, de la Rush University de Chicago.

Participará asimismo el doctor Luis Montuenga, director del Área de Investigación de Cáncer del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y experto en biomarcadores, materia sobre la que ofrecerá una sesión.

Presentación de resultados

La presentación el viernes de los últimos datos en cribado de cáncer de pulmón se referirá a los resultados obtenidos durante el último año, “tiempo que ha supuesto un cambio de paradigma en dichos programas”, debido a su implantación oficial por parte de Estados Unidos, subraya el doctor Zulueta.

Las principales cuestiones que se expondrán y debatirán durante las sesiones tendrán que ver con la relación coste/efectividad de los planes de cribado en esta enfermedad, sobre su implementación y la selección de las poblaciones de riesgo que deben estudiarse. Se plantearán también las diferencias de implantación según las características de cada país y los nuevos criterios de inclusión como factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad, el enfisema y la EPOC, según las últimas investigaciones.

El doctor Zulueta destaca que el desarrollo de planes de cribado de cáncer de pulmón se debe limitar “a centros especializados en cáncer de pulmón y con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”.

Con acciones como este evento científico se pretende conseguir convencer a las autoridades de que “se salvan más vidas con un plan de cribado de cáncer de pulmón que con cualquier otro programa de detección precoz de otras enfermedades. Porque el de pulmón es el cáncer que más mortalidad presenta”, señala el especialista.

De hecho, los especialistas del Departamento de Neumología de la Clínica aplican estos criterios en las revisiones de salud preventivas que realizan a sus pacientes, a partir de los 45 años si son o han sido fumadores.