La Clínica Universidad de Navarra, sede del próximo Congreso Nacional de Periodismo Sanitario

Del próximo 31 de marzo al 2 de abril, Pamplona acogerá el simposio que organiza anualmente la Asociación Nacional de Informadores de la Salud

La Clínica Universidad de Navarra, sede del Congreso Nacional de Informadores de la Salud 2017.

9 de marzo de 2017

La Clínica Universidad de Navarra será la sede del Congreso anual de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) sobre Periodismo y Salud. El simposio se celebrará desde el 31 de marzo hasta el 2 de abril en Pamplona. ANIS ya ha abierto las inscripciones para poder participar en el congreso, en el que está prevista la asistencia de más de 150 profesionales.

El programa incluye mesas redondas con profesionales de la Salud y de la Comunicación, un encuentro con el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, espacios de networking y emprendedores, grupos de trabajo y visitas programadas a la Universidad y al Museo de la Universidad de Navarra.

El título de la edición de este año “Un congreso para salir de la depresión” refleja el doble objetivo del encuentro. Por una parte, el tema central escogido conmemora el Día Mundial de la Salud 2017, que este año se celebra el 7 de abril y está especialmente dedicado a los enfermos con depresión. Las sesiones abordarán diferentes aspectos relacionados con la depresión, patología que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Por otra parte, el lema orientará el congreso de una forma optimista y positiva ante los retos actuales que se plantean en el ámbito de la información en Salud.

Inauguración y ponencias

El acto oficial de inauguración será el viernes 31 de marzo y contará con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Tras la apertura del congreso se celebrará un encuentro con el consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, y un espacio de networking.

En la primera jornada del sábado, 1 de abril, el doctor Jorge Pla Vidal, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra; Cecilia Borrás, psicóloga y presidenta de la asociación de supervivientes Después del Suicidio; José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Alipio Gutiérrez, director de informativos de Telemadrid, e Inmaculada León, ex miembro del Consejo de Informativos de TVE, tratarán el dilema de los comunicadores de salud ante el suicidio: “¿Estamos mejor callados?”.

En la segunda mesa redonda, los ponentes se centrarán en la complicada relación entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información: ¿dónde están los límites?”. En ella participará el fiscal de la Sala de Protección y reforma de Menores, José Javier Huete, el presentador de Noticias Cuatro Fin de Semana, Miguel Ángel Oliver, la presidenta de la Asociación de Padres de niños con Cáncer ASION, Teresa González, y la vicepresidenta de la Asociación Española del Síndrome de Wolf-Hirschhorn, Natalia Graña.

Por su parte, el periodista Manuel Mediavilla, el director de comunicación de Farmaindustria, Francisco Fernández, el director de ConSalud, Juan Blanco, y la directora de comunicación de la Organización Médica Colegial, Teresa Alfageme, debatirán sobre la relación del periodismo sanitario y la publicidad: “¿Unidos y revueltos?”.

El domingo 2 de abril, último día del Congreso, los especialistas se centrarán en la evolución del entorno laboral en el ámbito del periodismo, las herramientas que facilitan la labor del periodista multimedia y las distintas obligaciones fiscales, según la situación laboral, a las que se enfrentan los comunicadores. Este ciclo de jornadas terminará con un espacio centrado en el emprendimiento, en el que se hará una reflexión sobre el panorama actual y en el que se presentarán diferentes iniciativas de la mano de “Emprende inHealth”, “FF Paciente Team” o la “Asociación Kurere”.