La Clínica Universidad de Navarra, entre los cinco mejores hospitales privados

La Clínica es una de las más valoradas por los médicos, según el adelanto del I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) de MERCO.

Entrada principal de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona, en Pío XII.

16 de septiembre de 2014

Una vez más la Clínica Universidad de Navarra se sitúa entre los hospitales más valorados por los médicos en España. Esta vez es el adelanto del I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), en el que esta institución sanitaria ocupa un puesto en el top 5 de hospitales privados de España. En las especialidades médicas, la Clínica está entre los más reputados en Oncología Médica.

Los datos corresponden al resultado provisional del I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que se hará público a finales de octubre, y supone un adelanto del ranking de los 100 hospitales con mayor reputación en la sanidad privada, que también incluirá otro ranking de los 100 hospitales públicos con más valoración. Por primera vez un macro estudio evalúa con criterios independientes y científicos a toda la sanidad española. El estudio es el primero de reputación que se realiza en España con exclusividad en el ámbito sanitario y cuenta con el aval de Merco -Monitor Empresarial de Reputación Corporativa- y medirá a los hospitales a través de 214 indicadores.

Junto a la Clínica Universidad de Navarra, ocupan los cinco primeros puestos en la categoría de hospitales privados el Hospital Quirón de Madrid, Ruber Internacional, así como la Fundación Puigvert y el Hospital Sant Joan de Déu, ambos de Barcelona.

Hasta el momento, solo se ha procesado la evaluación de los médicos (lo que supone un 30% de toda la información) y en ella han participado más de 1.000 médicos de toda España (301 de atención primaria y 706 especialistas). Queda aún por recabar la opinión de enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios especializados.

La valoración de profesionales médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas considera 13 valores de reputación para los hospitales y servicios clínicos, 10 valores de reputación para los médicos, 13 para los laboratorios farmacéuticos, 6 para los mejores fármacos, y 14 para las compañías de seguros sanitarios.

Como complemento a esta primera valoración, también se realizan dos más. Una de ellas se realiza a través del análisis de 214 indicadores que se estructuran en 5 apartados: estructurales, de actividad asistencial, funcionales, de rendimiento y de calidad asistencial. La otra corresponde a una evaluación de méritos reputacionales, realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo del MRS.

Además de esta buena valoración, la Clínica Universidad de Navarra ha recibido otros reconocimientos y premios en los últimos años, como la distinción de hospital con mejor reputación asistencial de España según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) este mismo año 2014º haber sido el hospital mejor valorado por los médicos según el ranking de la OCU en 2012.