La Clínica organiza una mesa redonda sobre la compasión en la profesión sanitaria

Profesionales de la Clínica y del Complejo Hospitalario de Navarra tratarán, desde diferentes enfoques, la relación entre la profesión sanitaria y la compasión con los enfermos

La Clínica Universidad de Navarra organiza una mesa redonda sobre la compasión en la profesión sanitaria
  

10 DE FEBRERO de 2016


Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, la Clínica Universidad de Navarra ha organizado una mesa redonda en la que participarán varios profesionales de la sanidad navarra que enfocarán, desde distintos puntos de vista, la relación de médicos, enfermeras y auxiliares con los pacientes y sus familias, especialmente con aquellos que padecen enfermedades más graves o se encuentran en una situación crítica. La sesión tendrá lugar el 11 de febrero en el salón de actos del CIMA de 18:00 a 19:00 horas y está abierta a todos aquellos que estén interesados (entrada libre hasta completar aforo).

En el acto titulado “La compasión en la profesión sanitaria” intervendrán el Dr. Jesús Prieto, Premio Nacional de Investigación en Medicina 2015; el Dr. Félix Zubiri, especialista de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; Carmen Asiáin, antigua supervisora de Cuidados Críticos; y Begoña Errasti, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra.

Un ciclo de conferencias por el Año de la Misericordia

Esta mesa redonda se enmarca dentro de un ciclo de sesiones organizado por la Clínica Universidad de Navarra con motivo del Año de la Misericordia. El objetivo es resaltar la labor, principalmente asistencial, que desarrollan los profesionales de la sanidad navarra, voluntarios y organizaciones que trabajan en el cuidado de los enfermos y las personas que sufren.

Este ciclo de conferencias comenzó a finales del mes de enero y continuará hasta junio. En él participarán profesionales del mundo sanitario, periodistas y distintas instituciones navarras comprometidas con los más desfavorecidos. Estos encuentros pretenden ser un lugar de encuentro y reflexión sobre los enfermos, las situaciones difíciles por las que atraviesan y el papel crucial que tienen los profesionales, tanto en el plano médico como en el personal y humano.

Próximas sesiones, en el salón de actos del CIMA

  • “Quién es el Papa de la Misericordia”, 24 de febrero a las 15:00 horas, a cargo de Javier Martínez-Brocal, director de Rome Reports y autor del reciente libro “El Papa de la Misericordia”.
  • “La Iglesia con los que sufren”, 6 de abril a las 18:00 horas, a cargo de la Delegación Diocesana de Misiones (organismo que colabora con el Obispo en la dirección de la actividad pastoral misionera), Cáritas (Confederación de las Entidades de Acción Caritativa y Social de la Iglesia Católica en España) y Ayuda a la Iglesia Necesitada (Fundación de la Santa Sede creada para ayudar a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo).
  • “Qué es la misericordia”, 4 de mayo a las 15:00 horas, a cargo de José Manuel Giménez Amaya, catedrático de Anatomía y Embriología y profesor de Ciencia, Razón y Fe de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad de Navarra.
  • “La acogida de Navarra a los descartados”, 8 de junio a las 18:00 horas, a cargo de Cruz Roja (atención de inmigración), Fundación Xilema (centros de acogida de sin-techo), Fundación Ilundai (integración social e inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo o conflicto) y Fabre (reinserción de mujeres en situación de exclusión).

 

Más información sobre el Ciclo de Conferencias del Año de la Misericordia