Incorporación de la evidencia científica a la práctica, calidad asistencial y seguridad del paciente, principales aportaciones de la enfermera clínica avanzada

Cristina Oroviogoicoechea,  directora del Área de Investigación e Innovación en Enfermería de la Clínica, explicó la implantación del rol avanzado en enfermería durante el simposio “Mirando hacia el futuro” con motivo del 50 aniversario del centro. La Clínica Universidad de Navarra ha empezado a incorporar esta figura, novedosa en España, que combina un conocimiento especializado en el ámbito clínico con habilidades de investigación y liderazgo.

Cristina Oroviogoicoechea, directora del Área de Investigación e Innovación en Enfermería

17 de marzo de 2012

Incorporación de la evidencia científica a la práctica, calidad asistencial y seguridad del paciente son las principales aportaciones de la enfermera clínica avanzada, una figura relativamente nueva en nuestro país que ha empezado a implantar la Clínica Universidad de Navarra.

Precisamente, sobre los detalles de las funciones de este nuevo profesional habló Cristina Oroviogoicoechea, directora del Área de Investigación e Innovación en Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra, durante el Symposium “Mirando hacia el futuro”, celebrado en Pamplona entre el 15 y el 17 de marzo, con motivo del 50 aniversario del centro hospitalario.

“La figura de la enfermera clínica avanzada tiene como misión fundamental el apoyo a la práctica diaria. Se trata de enfermeras que por su especialización y formación académica, preferiblemente de máster, potencian la capacidad del equipo de salud para dar respuesta a las necesidades del paciente”, explicó Cristina Oroviogoicoechea.

Apoyo al cuidado y desarrollo de los profesionales

La implantación efectiva en la Clínica -añadió- ha tenido lugar este año, con la incorporación de una enfermera clínica avanzada en el área de Psiquiatría y otra en el área de Críticos. “El proyecto comenzó en 2004, de manera conjunta con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, mediante el desarrollo del máster orientado a este perfil y del que ya han salido tres promociones. En la Clínica, tras una prueba piloto en 2010, el pasado febrero se incorporaron las dos enfermeras. Aún es una experiencia muy incipiente que iremos valorando y adaptando a las necesidades del centro y de cada unidad”.

En concreto, las principales funciones que desarrolla esta nueva figura profesional son “el apoyo en el cuidado diario del paciente y la incorporación de la evidencia científica a la práctica. Esto se traduce en el desarrollo de guías y protocolos actualizados que den respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes, a su complejidad y a los avances en el diagnóstico y tratamiento, que también tienen implicaciones para la enfermería. Por tanto, su trabajo se orienta en tres direcciones: el cuidado del paciente, el desarrollo de la práctica y el desarrollo de los profesionales”, señaló la directora del Área de Investigación e Innovación en Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra.

Como consecuencia, continuó, esta figura “aporta calidad asistencial y seguridad para el paciente, porque trabaja directamente en el cuidado del paciente. También conlleva innovación y desarrollo en la práctica, así como en la formación de los profesionales”.

Sin embargo, matizó Cristina Oroviogoicoechea, “aunque supone un apoyo para la supervisión, no tiene responsabilidades en gestión. Es una figura centrada en el cuidado del paciente, cuya formación le permite llevar a la práctica diaria las últimas aportaciones de la evidencia científica y guiar a los profesionales en la integración de esta evidencia en el cuidado diario. Vendría a ser un agente de cambio que acompaña al resto de los profesionales enfermeros en esa transición”.

Una figura ya presente en hospitales de otros países

El rol avanzado de enfermería está muy desarrollado en hospitales de otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o Australia. De hecho, la Clínica Universidad de Navarra cuenta con el asesoramiento en este proyecto de Dorothy Jones, directora de investigación enfermera del Hospital General de    Massachusetts (Boston, EE UU).

Según detalló Cristina Oroviogoicoechea, la evolución de la enfermería en España durante los últimos años ha propiciado la llegada de esta figura al ámbito clínico. “La figura del rol avanzado en enfermería es algo novedoso en nuestro contexto, pero existe una amplia experiencia a nivel internacional. Ahora con el desarrollo de los programas de máster y doctorado en Enfermería se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de perfiles profesionales, como es el rol avanzado, que combinan un conocimiento especializado en el ámbito clínico y unas habilidades de investigación y liderazgo”.