Tratamiento de las varices

más de 5.000 personas han sido tratadas en la Clínica con la microespuma

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento de las varices en la Clínica

Las varices son venas dilatadas y malfuncionantes que aparecen cuando fallan los sistemas que impulsan el retorno sanguíneo hacia el corazón, fundamentalmente las válvulas venosas, que impiden que la sangre, al permanecer de pie, descienda de nuevo hacia la pierna, haciendo que se quede acumulada en estas venas.

Las varices afectan al 40 % de las mujeres. Este porcentaje se reduce al 20 ó 25% de los hombres. Sus grados pueden varias desde las llamadas varículas o “arañitas” vasculares, que son motivo de preocupación estética, a las varices gruesas, que ocasionan pesadez y dolor e, incluso, pueden ocasionar la aparición de úlceras en los casos más severos. 

El tratamiento de las varices consiste en eliminar las venas que funcionan mal para que la sangre retorne por las que funcionan bien y mejorar, de esta forma, la circulación venosa.

¿Quiere saber más sobre el Área de Flebología?

Somos un área pionera mundial en el tratamiento de las varices mediante la fleboesclerosis con microespuma, el más eficaz e innovador tratamiento.

La fleboesclerosis con microespuma es el tratamiento más eficaz para las varices de la extremidades inferiores".

El tratamiento de escleroterapia con microespuma de Polidocanol consiste en inyectar en la vena enferma una sustancia (Polidocanol) en forma farmacéutica de microespuma, que permite eliminar selectivamente la vena varicosa.

Actualmente, el tratamiento con microespuma es el único procedimiento que permite eliminar cualquier vena varicosa, independientemente de su tamaño, localización o morfología, desde las de gran calibre a las varículas estéticas, y puede aplicarse a cualquier paciente, independientemente de su edad y patologías y tratamientos asociados.

En la Clínica Universidad de Navarra somos pioneros en la aplicación de este procedimiento: desde el año 1999 hemos tratado con éxito más de 5.000 pacientes. La microespuma que empleamos está patentada y es su forma original de producción y aplicación lo que la hace ser eficaz y muy segura.

La escleroterapia con microespuma se inicia con la localización de los vasos enfermos mediante un estudio de Eco-Doppler color, que permite observar el flujo sanguíneo. Posteriormente, se realiza una inyección ecoguiada de microespuma.

Gracias al ecodoppler, el especialista tiene un control permanente del trayecto de la microespuma que se aplica selectivamente a los vasos enfermos.

Las ventajas que tiene este procedimiento para el paciente son las siguientes:

  • Escasas molestias.
  • Excelentes resultados, funcionales y estéticos en pocas sesiones de tratamiento.
  • Se realiza en la consulta, no requiriendo hospitalización ni anestesia.
  • No es necesario hacer reposo ni causar baja laboral, pudiendo reincorporarse a sus actividades habituales al finalizar cada sesión de tratamiento.
  • Puede emplearse en pacientes mayores y polimedicados.
  • Puede aplicarse a enfermos con úlceras venosas y a pacientes con malformaciones vasculares venosas infiltrantes que hasta ahora no tenían solución.
  • Puede aplicarse a pacientes que han sido tratados con otras técnicas y presentan varices recidivadas.

Saber más sobre el tratamiento de las varices

Fleboesclerosis con microespuma

El tratamiento con microespuma de Polidocanol es, en nuestra opinión, el tratamiento más eficaz para las varices de las extremidades inferiores, dada su mínima invasividad.

Gracias a la excelente tolerancia por el paciente y la posibilidad de tratar cualquier tipo de variz, desde arañas vasculares a venas de gran tamaño, es una técnica altamente recomendada; ya que consigue unos resultados idénticos o superiores a cualquier otro tratamiento.

¿En qué enfermedades está indicado?

Imagen preview del infográfico sobre varices
Conozca cómo se producen las varices y los tratamientos disponibles hoy en día
Descargar infográfico

Es un procedimiento que precisa complementarse con flebectomía o escleroterapia con microespuma, eficaz en un sólo acto cuando se selecciona bien a los pacientes.

Se puede realizar mediante láser o radiofrecuencia. En la aplicación con láser, se realiza una pequeña incisión en la piel y se aplica energía láser dentro de las paredes de la vena, causando un retracción en las paredes de la vena, ocluyéndola.

La radiofrecuencia aplica calor a través de un catéter, que se introduce mediante una pequeña incisión en la zona que hay que tratar.

Las ventajas son que permite tratar solamente aquellas venas afectadas y reduce la formación de nuevos vasos. Se realiza en quirófano bajo anestesia local, dura menos de 1 hora y no deja cicatriz.

Los síntomas mejoran rápidamente y tiene unos muy buenos resultados cuando se complementa con otras técnicas como la fleboesclerosis con microespuma.

La flebectomía ambulatoria es una técnica mínimamente invasiva en la que se extirpan las venas varicosas a través de pequeñas incisiones en la piel.

Se introduce un pequeño gancho y se van sacando pequeños segmentos de las varices. El procedimiento se puede realizar con frecuencia, hasta que todas las varices hayan sido extirpadas.

Se realiza con anestesia local, de manera ambulatoria, y al no ser necesario realizar suturas, el paciente puede volver a su actividad normal y solamente necesitará llevar medias de compresión.

La flebectomía puede llevarse a cabo como procedimiento único o bien junto a la extirpación quirúrgica de la vena safena (safenectomía).

La safenectomía consiste en la extracción de la vena safena mayor o menor, de sus ramas y de la ligadura de perforantes incompetentes.

Es el método clásico en el tratamiento de las varices. Se realiza en quirófano, bajo anestesia general o locorregional y requiere 1-2 días de ingreso hospitalario.

El procedimiento consiste en ligar la vena safena en su desembocadura del sistema venoso profundo y se extrae (mediante tracción) el segmento venoso afectado. Requiere incisiones más amplias que en el resto de procedimientos, lo que puede dejar cicatrices visibles.

Está técnica tiene sus limitaciones, ya que está indicada en pacientes cuya vena safena sea muy superficial. Aproximadamente un 50% de los pacientes sometidos a safenectomía, pueden volver a presentar insuficiencia venosa.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen banner segunda opinion 
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica