Tratamiento anticoagulante

"Nuestro objetivo es el diagnóstico precoz, prevención y tratamiento moderno e individualizado de la enfermedad tromboembólica venosa en cualquiera de sus formas".

DR. RAMÓN LECUMBERRI VILLAMEDIANA
CODIRECTOR. SERVICIO DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Los anticoagulantes son sustancias utilizadas para el tratamiento de la trombosis por su capacidad para dificultar el proceso de coagulación de la sangre.

Un trombo es un coágulo dentro del sistema circulatorio. Se dice que se produce una embolia cuando un fragmento de ese coágulo se desprende y, de forma brusca, tapona alguna vena o arteria.

El tratamiento anticoagulante es el de elección en la trombosis de las extremidades inferiores y en la embolia pulmonar.

Existen varios tipos de anticoagulantes que se utilizan en el manejo de estos procesos: heparinas y pentasacáridos, anticoagulantes orales e inhibidores directos de la trombina.

Los nuevos anticoagulantes orales, como el Dabigatrán, Rivaroxabán, Edoxabán y Apixabán, tienen varias ventajas para el paciente: no requieren monitorización de laboratorio, son cómodos, ya que se administran vía oral, presentan escasas interacciones con otros fármacos y alimentos y conllevan menos complicaciones hemorrágicas, sobre todo, hemorragia cerebral.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cuándo están indicados los anticoagulantes?

Los anticoagulantes orales (el Sintrom® es el más conocido y utilizado en nuestro país) constituyen el tratamiento de elección a largo plazo de trombosis venosas y arteriales de diversa localización: trombosis venosas de las piernas, embolia pulmonar, fibrilación auricular, enfermedad valvular cardiaca, prótesis valvulares, etc.

Este tratamiento requiere controles frecuentes de laboratorio, siendo la prueba más utilizada el tiempo de protrombina, que permite obtener un parámetro denominado INR (razón normalizada internacional), que es la forma correcta de expresar los resultados.

Cada paciente necesita una cifra de INR determinada, y cada laboratorio ajustará la dosis de Sintrom® para mantener el INR en el rango adecuado.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario comenzar tratamiento con anticoagulantes

¿Cómo es el tratamiento con anticoagulantes?

Clásicamente, la heparina «normal» ha constituido el tratamiento estándar de las trombosis venosas.

Sin embargo, existen una serie de limitaciones para la utilización de estos preparados, como la necesidad de administración en régimen hospitalario por vía intravenosa y precisando controles frecuentes de laboratorio para ajustar las dosis.

En los últimos años las heparinas de bajo peso molecular han sustituido a la heparina «normal», constituyendo en la actualidad el tratamiento inicial de las trombosis venosas por su facilidad de administración (vía subcutánea), no precisar controles de laboratorio y la posibilidad de poder ser administrada en régimen ambulatorio.

La mayor complicación del tratamiento anticoagulante es la hemorragia, que está en relación con la dosis del fármaco y la edad del paciente (mayores de 75 años).

Las heparinas de bajo peso molecular presentan una incidencia menor de complicaciones hemorrágicas.
En el tratamiento con anticoagulantes orales, los mayores condicionantes son la intensidad del tratamiento, las características del paciente (antecedentes hemorrágicos previos) y su duración.
Otras complicaciones son las reacciones de hipersensibilidad a la heparina, la osteoporosis y el posible descenso del número de plaquetas relacionadas con este fármaco.

Las contraindicaciones absolutas para administrar un tratamiento anticoagulante serían, por consiguiente, la existencia de una hemorragia activa (digestiva, interna, urinaria) o de una herida quirúrgica reciente o en el ojo. El embarazo (primer trimestre) constituye, asimismo, una contraindicación absoluta para la administración de Sintrom® por el riesgo de malformaciones fetales.

Si bien se ha demostrado que con la edad aumenta la incidencia de hemorragias, este hecho no debería considerarse una contraindicación absoluta del tratamiento anticoagulante.

¿Dónde lo realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Servicio de Hematología y Hemoterapia
de la Clínica Universidad de Navarra

El Servicio de Hematología de la Clínica, formado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, ha integrado técnicas diagnósticas moleculares y la utilización de nuevos tratamientos personalizados en su labor asistencial, permitiendo un diagnóstico más preciso y rápido de las enfermedades hematológicas.

El trabajo conjunto del personal médico y el investigador facilita el desarrollo y la aplicación de los nuevos tratamientos y a su vez la evaluación precisa del resultado de los tratamientos.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el desarrollo de tratamientos de Terapia Celular.
  • Centro de referencia internacional en linfomas, mieloma múltiple y gammapatías monoclonales.
  • Expertos en el diagnóstico y tratamiento de problemas hemorrágicos y trombóticos.

Nuestro equipo de profesionales

Especialistas en Hematología con experiencia en el tratamiento con anticoagulantes