Tratamiento del aneurisma
de aorta

más de 5 cms. de aneurisma hacen necesaria la intervención

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento del aneurisma de aorta en la Clínica

Los aneurismas son dilataciones localizadas y permanentes que se producen en venas y arterias, ocasionadas por una degeneración de la pared. Aunque pueden aparecer en cualquier parte, se localizan frecuentemente en la aorta abdominal.

La mayoría de los pacientes que padecen esta lesión son varones de más de 60 años con factores de riesgo arterosclerótico como el consumo de tabaco. Otras circunstancias que predisponen a sufrir un aneurisma son: obesidad, hipertensión arterial, diabetes, vida sedentaria e hipercolesterolemia. Actualmente, al no existir tratamiento médico eficaz para el aneurisma de aorta, la única solución es la quirúrgica.

El tamaño de la dilatación en la arteria es el criterio principal para establecer la pauta de actuación. Así, la cirugía está indicada para los aneurismas mayores de 5 cm. o que crezcan más de 1 cm. al año, así como para todos aquellos que sean sintomáticos.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Cirugía Cardiaca?

El Departamento de Cirugía Cardiaca trabaja desde 1967. Nos ha guiado siempre un espíritu innovador, lo que nos ha llevado a ser pioneros en diversas técnicas y procedimientos.

En los casos de aneurisma de aorta torácica descendente, la Clínica realiza, cuando está indicado, la reparación por medio de técnicas endovasculares".

Hoy en día existen dos técnicas quirúrgicas básicas para esta dilatación en la arteria aorta.

La primera consiste en la resección del aneurisma y la sustitución por un injerto sintético. Aunque es una intervención relevante y no exenta de riesgo, los resultados son excelentes en la mayoría de los casos.

No obstante, cada día es más habitual la reparación endoluminal mediante endoprótesis. Este tipo de intervención tiene como ventajas un mínimo trauma quirúrgico, la ausencia de transfusiones de sangre y el reducido número de horas de permanencia del paciente en la unidad de cuidados intensivos.

Las endoprótesis son dispositivos de material flexible en forma tubular que se implantan en el interior de la arteria con el objetivo de reforzar la zona afectada por el aneurisma.

El procedimiento consiste en introducir el dispositivo plegado por el interior de la arteria femoral hasta llegar a la aorta. Una vez que el cirujano ha conseguido alcanzar la zona dilatada, abre e implanta la prótesis y consigue así un refuerzo interno de la pared arterial.

Saber más sobre el tratamiento de aneurisma de aorta

Existen casos más complejos en los que el paciente presenta un tramo insuficiente -antes y después del aneurisma- de pared sana de aorta disponible para anclar o fijar la endoprótesis. El problema se agrava especialmente cuando la zona del implante coincide con el origen de otra arteria importante. En estos casos, la implantación de una prótesis tubular normal taponaría el paso del flujo sanguíneo a esa otra arteria. Para estas situaciones, existe la posibilidad terapéutica de colocar una endoprótesis con ramas.

Estos dispositivos presentan una o varias ramas que parten de la prótesis principal y se introducen en el vaso que sale de la aorta, de manera que permiten el flujo sanguíneo por ese vaso secundario.

¿En qué enfermedades está indicado?

Imagen preview del infográfico sobre el aneurisma de aorta
Conozca qué es el aneurisma de aorta y su tratamiento
Descargar infográfico

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra