Trasplante
de progenitores hematopoyéticos

Tratamiento del trasplante de médula ósea en la Clínica

La extracción del producto celular utilizado para el trasplante se lleva a cabo ambulatoriamente en la Unidad de Aféresis Terapéutica, que dispone de procesadores celulares de última generación en habitaciones individuales.

Nuestros especialistas en Hematología y Hemoterapia, Oncología, Inmunología y Pediatría, cuando el paciente sea un niño, realizan estos procesos con la máxima seguridad y rendimiento.

El procesamiento de los productos celulares para trasplante se lleva a cabo en el Laboratorio GMP de Terapia Celular bajo un estricto sistema de garantía de calidad. Es una instalación con aire estéril ultrafiltrado que ofrece las máximas garantías en la elaboración de los productos de cada paciente.

La decisión sobre el tipo de trasplante más adecuado en cada caso se toma de forma individualizada y teniendo en cuenta distintos factores. Este tipo de trasplante se está realizando tanto para tratar tumores sólidos como tumores hematológicos.

La Unidad Clínica de Trasplante Hematopoyético, donde se efectúa el trasplante y la hospitalización, consta de habitaciones individuales con sistema de tratamiento y ultrafiltración de aire.

El Dr. Prósper explica las aplicaciones actuales de las células madre, cómo funcionan y su uso en terapia celular

Iniciado en 1989, el Programa de Trasplante Hematopoyético de la Clínica Universidad de Navarra ha realizado más de 1.200 tratamientos".

Trasplante alogénico
El trasplante de progenitores hematopoyéticos se puede realizar a partir de un donante sano, generalmente un hermano compatible. En el caso de que no se disponga de esta opción, se pueden utilizar células obtenidas de otro familiar compatible.

También puede ser donante una persona sin vinculación familiar. En este supuesto, será preciso encontrarlo entre los donantes voluntarios registrados en distintos países.

Del cordón umbilical
En algunas ocasiones, los trasplantes se realizan con células obtenidas de sangre del cordón umbilical. Estos trasplantes a partir de un donante se denominan trasplantes alogénicos, y son más frecuentemente empleados cuando la enfermedad que se va a tratar afecta a la médula ósea fundamentalmente.

Autotrasplante
También se puede realizar un trasplante de progenitores hematopoyéticos a partir de células del propio paciente. Estos se realizan generalmente en las enfermedades neoplásicas cuando no afectan a la médula ósea o cuando se ha conseguido eliminar la enfermedad de la médula ósea. 

Los progenitores hematopoyéticos se pueden obtener directamente de la médula ósea en quirófano o, más frecuentemente, a partir de la sangre periférica mediante una máquina (máquina de aféresis) que, conectada a una vena, hace circular la sangre a través de un circuito y por centrifugación va separando las células sanguíneas y seleccionando las células que interesa recoger mientras devuelve el resto al paciente.

El trasplante hematopoyético, principal actividad del Área de Terapia Celular

El trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea) es la principal actividad asistencial del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra.

Se desarrolla mediante una estructura multidisciplinar en la que participan: Hematología, Oncología, Pediatría, Banco de Sangre e Inmunología. La extracción del producto celular utilizado para el trasplante se realiza de modo ambulatorio en la Unidad de Aféresis Terapéutica, ubicada en el Hospital de Día de la Clínica. Dispone de procesadores celulares de última generación en habitaciones individuales.

Médicos especialistas en Hematología y Hemoterapia y más de doce enfermeras -expertos en aféresis terapéutica- realizan estos procesos con la máxima seguridad y rendimiento.

El procesamiento de los productos celulares para trasplante se efectúa en el Laboratorio GMP de Terapia Celular bajo un estricto sistema de garantía de calidad. Es una instalación con salas blancas y aire estéril ultrafiltrado con las máximas garantías en la elaboración de los productos de cada paciente. La Unidad Clínica de Trasplante Hematopoyético, donde se efectúa el trasplante y la hospitalización, consta de cinco habitaciones individuales con tratamiento y ultrafiltración de aire, que garantizan las condiciones óptimas para los pacientes inmunodeprimidos. La asistencia clínica está a cargo de un equipo experto en trasplante hematopoyético. El paciente puede acceder a tratamientos novedosos controlados a través de ensayos de investigación clínica.

En el Área de Trasplante Hematopoyético están abiertos ensayos clínicos para el acondicionamiento pretrasplante con radioinmunoterapia (en trasplante autólogo como alogénico) y para el tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped mediante células madre mesenquimales de la médula ósea producidas en el Laboratorio GMP.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra