Simpatectomía torácica
endoscópica

Imagen hombre adulto
más de un 98% de éxito en la operación

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento mediante simpatectomía torácica en la Clínica

La hiperhidrosis palmo-axilar o sudoración patológica de las palmas de las manos y de las axilas ha recibido muy diferentes tratamientos a lo largo de los últimos cien años.

Sin embargo, esos tratamientos médicos conservadores raramente pueden controlar el problema de una forma realmente efectiva y continuada, algo que saben muy bien las personas que sufren esta patología.

El tratamiento quirúrgico consiste en la simpatectomía torácica superior selectiva, es decir, la destrucción de los ganglios simpáticos que controlan la sudoración de las manos.

Se realiza por vía endoscópica, lo que ha permitido reducir la agresividad quirúrgica y facilitar el tratamiento.

Hoy es aplicable para los casos más graves (uno de cada cuatro afectados) y los resultados son altamente satisfactorios por lo definitivo del tratamiento.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Dermatología?

Disponemos de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento, como la dermatoscopia digital y diferentes tipos de láseres de última generación.

Un paciente con hiperhidrosis tiene que ser evaluado por un dermatólogo. Este le indicará un tratamiento con toxina botulínica o con fármacos anticolinérgicos, o se inclinará por una solución quirúrgica u otros procedimientos".

El procedimiento de elección es la endoscopia video-asistida (videotoracoscopia), variando entre los diferentes cirujanos el número de incisiones torácicas de una a tres.

En el caso de la técnica uniportal, se realiza a través de una pequeña incisión en cada axila (2 cm.), por la que se introduce un fino endoscopio (lente de 6 mm. de diámetro), conectado a una cámara de vídeo. El endoscopio se dirige hacia la cabeza de la segunda y tercera costillas, junto a la zona anterior y lateral de la columna torácica, por donde discurre verticalmente la cadena simpática. Localizados los ganglios del sistema nervioso simpático que hay que tratar, éstos son coagulados y cortados con electrodos. En pacientes con hiperhidrosis palmar, que es la indicación más frecuente, suele llevarse a cabo una lesión del segundo ganglio simpático torácico (T2), que puede extenderse hasta los ganglios T3 y T4, aunque la mayoría de los autores coinciden en que no es necesario, salvo hiperhidrosis axilar asociada, ya que podría incrementar la tasa y el grado de hiperhidrosis compensatoria y la sequedad de las manos. Tras retirar el endoscopio, el pulmón es reexpandido y se repite el procedimiento en el otro lado. Una vez lesionado el sistema simpático torácico alto, se observa una elevación de la temperatura cutánea palmar, que varía según la temperatura basal en ese momento, siendo habitualmente de 1-3 ºC.

A las 24 horas de la intervención, se realiza una radiografía de tórax y si está bien, recibe el alta hospitalaria.

La técnica tiene una tasa de éxito del 98-100% y cuando la sudoración excesiva no se corrige del todo, suele ser por haber quedado algunas fibras sin destruir, a veces procedentes de otro ganglio. Se han descrito recidivas (reaparición de la sudoración), aproximadamente en el 2% de los pacientes, aunque los que tienen buen resultado al año de la cirugía es muy raro que recaigan. Además, los que recidivan pueden ser operados de nuevo.

Estudios preliminares muestran que algunas fobias sociales pueden beneficiarse de la interrupción simpática endoscópica al reducir la sudoración palmar y facial, el enrojecimiento facial y el temblor, por lo que podría ser un tratamiento de elección en fobias sociales generalizadas que no se han beneficiado de un tratamiento adecuado con medicación o psicoterapia.

Saber más sobre la simpatectomía torácica endoscópica

El tratamiento quirúrgico esta indicado en pacientes que presentan hipersudoración de las palmas, de forma aislada o junto con las axilas, los pies y/o la cara.

Sólo lo llevaremos a cabo cuando el tratamiento médico haya fracasado o haya tenido pocos resultados en el enfermo.

Para llevar a cabo este procedimiento, es preciso utilizar anestesia general y permanecer en torno a 24 horas hospitalizado tras el procedimiento.

La recuperación completa se produce a los 2-3 días. La eficacia de la técnica en los pacientes antes señalados es casi del 100%.

Las complicaciones intraoperatorias son muy raras y los resultados muy favorables inmediatamente después de la intervención.

¿En qué enfermedades está indicada?

Imagen preview del infográfico sobre hiperhidrosis
Conozca todo sobre la hiperhidrosis
Descargar infográfico

Los efectos secundarios y complicaciones que podrían surgir son los siguientes:

  • Hiperhidrosis compensatoria. Es el efecto secundario más común, de forma que la mayor parte de los pacientes (45-98.6%) sometidos a simpatectomía por hiperhidrosis presentan algún grado de incremento de la sudoración en las siguientes semanas o meses. Habitualmente, aparece con el calor o el ejercicio sobre tórax, abdomen y muslos. En general, es bien tolerada y transitoria, cediendo en los siguientes 3-6 meses.
  • Dolor postoperatorio. Suele deberse a irritación pleural por el aire o el propio procedimiento. Se trata con analgésicos. Aunque suele ser autolimitada, puede persistir varios meses, siendo útil habitualmente medicaciones antineuríticas (carbamazepina, baclofén, gabapentina, amitriptilina).
  • Síndrome de Horner (pupila contraída, párpado muy discretamente caído).
    Muchos de estos casos son sólo temporales, desapareciendo en semanas o meses.
  • Neumotórax (presencia de aire en cavidad torácica).
  • Hemotórax (presencia de sangre en tórax). Suele ser pequeño y poco frecuente (0,1-0,3%).
  • Infección. Es otra complicación excepcional (0,1%).

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra