Inmunoterapia en alergología 

sólo en el 5% de los casos pueden aparecer reacciones alérgicas

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento con inmunoterapia en Alergología

La inmunoterapia con alérgenos, comúnmente conocida como las "vacunas" para tratar la alergia, sigue siendo el único tratamiento disponible hoy en día capaz de modificar la causa de la enfermedad.

Las vacunas hipoalergénicas disminuyen el grado de alergia porque reducen de forma importante los síntomas de la conjuntivitis, rinitis o asma bronquial.

Estas vacunas, son capaces de modificar la evolución de la enfermedad y pueden tener efecto preventivo para el asma.

Nuestra Unidad de Inmunoterapia tiene más de 20 años de experiencia en los que se han administrado miles de dosis. Las instalaciones son idóneas y los horarios amplios.

Por el riesgo reacciones de tipo alérgico, que es menor del 5%, se administra en Unidades de Inmunoterapia, formadas por personal médico y de enfermería con la experiencia suficiente para el manejo de estos tratamientos.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Alergología?

 Somos el primer centro en España en incorporar la tecnología de microarrays.

Por el riesgo reacciones de tipo alérgico, se administra en Unidades de Inmunoterapia, formadas por personal médico y de enfermería con la experiencia suficiente para el manejo de estos tratamientos".

La inmunoterapia consiste en la administración periódica de un extracto al que el paciente es alérgico, durante un tiempo de 3 a 5 años. Normalmente se administra por vía subcutánea.

Las vacunas han evolucionado mucho en los últimos años:

  • Las pautas de administración son más rápidas y se ha reducido mucho el tiempo de la fase de iniciación, cuando se va incrementando semanalmente la dosis administrada.
  • Los extractos alergénicos utilizados están mejor estandarizados, lo que significa que la diferencia en la potencia alergénica entre diferentes lotes es menor y, por tanto, dan menor número de reacciones alérgicas. Esa estandarización conlleva el conocimiento de la cantidad de algunos alérgenos en concreto que contiene la vacuna.
  • Los últimos años se han desarrollado con éxito vacunas que se administran en forma de gotas de aplicación sublingual. Esta forma de administración ha demostrado eficacia frente a placebo, pero no hay prácticamente estudios que comparen su eficacia frente a las de aplicación subcutánea.

Ventajas: comodidad y mayor seguridad, por lo que el paciente se la autoadministra en su casa.

Pero también algún inconveniente: hay que aplicarla a diario, o al menos tres veces por semana, por lo que es necesario ser constante en su administración.

Saber más sobre las alergias

La reacción alérgica consiste en que nuestro organismo percibe como algo nocivo una sustancia que no lo es -normalmente una proteína, que denominamos alérgeno-.

Este contacto pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo.

Las vacunas han evolucionado mucho en los últimos años: las pautas de administración son más rápidas y los extractos alergénicos utilizados están mejor estandarizados y por esta razón, dan un menor número de reacciones alérgicas.

Las vacunas son especialmente eficaces en los niños. Es muy importante señalar que se ha demostrado que la inmunoterapia evita que lo que empezó con una rinitis acabe desarrollando un asma.

¿En qué enfermedades está indicada?

Unidad de Inmunoterapia

Nuestra Unidad de Inmunoterapia tiene más de 20 años de experiencia en los que se han administrado miles de dosis. Las instalaciones son idóneas y los horarios: por la mañana, de 9:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00; por la tarde, de 16:00 a 18:15.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra