Endoscopia terapéutica

disminuye la aparición de complicaciones, las molestias y el tiempo de permanencia del paciente en el hospital

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento con endoscopia terapéutica en la Clínica

La endoscopia terapéutica consiste en un conjunto de técnicas endoscópicas en las que se realizan maniobras que permiten curar algunas lesiones de forma definitiva o bien paliar otras para mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente.

Se introduce un endoscopio normal - o especial, según el caso - por la boca o por el ano, para llegar hasta la lesión que se va a tratar.

El tiempo que dura la prueba es muy variable y depende del tipo de intervención. En general, el promedio de duración es de pocos minutos en los casos más sencillos y de pocas horas (excepcionalmente más de dos horas) en los más complicados.

La gran mayoría de estas técnicas se realizan de forma ambulatoria.

¿Quiere saber más sobre la Unidad de Endoscopias?

En la Clínica contamos con los últimos avances técnicos y con un equipo de facultativos y enfermeras especializados.

La utilidad de la endoscopia terapéutica es amplia. Con ella se pueden realizar actuaciones que antaño precisaban de una intervención quirúrgica".

La utilidad de la endoscopia terapéutica es amplia. Con ella se pueden realizar actuaciones que antaño precisaban de una intervención quirúrgica, disminuyendo los riesgos, las molestias y el tiempo de permanencia del paciente en el hospital.

  • Polipectomía. Mediante esta técnica se pueden extirpar, casi siempre de forma definitiva, pólipos benignos y algunos malignos del intestino grueso, estómago, esófago y algunos tramos del intestino delgado. 
  • Técnicas hemostáticas. Sirven para cohibir hemorragias del tubo digestivo, inyectando sustancias, electrocoagulando o colocando dispositivos especiales que cierran el punto de sangrado. 
  • Extracción de cuerpos extraños. Se pueden extraer cuerpos extraños ingeridos por el paciente y que, si se dejaran, serían peligrosos. 
  • Tratamiento de hemorroides. Algunas hemorroides pueden tratarse bien inyectando sustancias que las trombosen o bien cerrándolas mediante la colocación de unos anillos de goma. 
  • CPRE (colangiopancreatografia retrograda endoscópica). Con esta técnica más especializada de endoscopia terapéutica, se pueden extraer piedras de la vía biliar y del páncreas, colocar prótesis (a modo de tubos cilíndricos) o dilatar zonas obstruidas del conducto biliar o conducto pancreático y drenar pseudoquistes del páncreas. 
  • Obstrucciones. En casos de obstrucción, tanto benigna, como maligna del esófago, estómago, duodeno y colon, se puede, según el caso, dilatar, colocar prótesis o tunelizar la lesión para abrir paso. 
  • Ecoendoscopia terapéutica. Permite la infiltración de los nervios que conducen el dolor producido por algunas enfermedades del páncreas, logrando quitarlo por completo o disminuir la dosis de analgésicos que necesita el paciente para controlarlo. También es útil para guiar el drenaje de pseudoquistes pancreáticos. En el futuro, se podrán tratar directamente algunos cánceres digestivos con fines curativos.
  • Tratamiento del diverticulo de Zenker. Se trata de una modalidad menos invasiva. Mediante un gastroscopia se procede a romper el tabique que separa el divertículo del esófago, creando así una únidad cavidad.
  • Tratamiento de la obesidad. Mediante la implantación de u n balón de silicona en el interior del estómago se consigue reducir su volumen y enlentecer el vaciamiento gástrico. Se logra una sensación de saciedad precoz que perdura durante más tiempo. Puede permanecer en el estómago hasta 6 meses, en caso de que fuese necesario prolongar el tratamiento se debería colocar otro balón. es un elemento más de los programas de pérdida de peso.

Procedimientos a través de la boca. En principio, aquellos procedimientos que se van a realizar por la boca precisan únicamente ayunas de unas 8 horas para conseguir que el tubo digestivo alto no contenga restos de alimentos.

Procedimientos a través del ano. Estos procedimientos precisan de una preparación más larga con laxantes potentes o enemas para que el intestino quede limpio de heces, así como ayunas de, al menos, 8 horas.

Medicamentos. Es muy conveniente, durante una semana antes de la prueba, no tomar medicaciones que puedan alterar la coagulación de la sangre. Si el paciente está tomando una medicación que, en principio, no puede interrumpir, debe comunicarlo al médico que le va a realizar la intervención.

Estas exploraciones suelen realizarse con el paciente completamente sedado bajo la vigilancia de un anestesiólogo. La mayoría son procedimientos ambulatorios, aunque en algún caso puede aconsejarse el ingreso hospitalario durante 24 horas para observación.

En general, se intenta que las molestias sean mínimas para el paciente y, cuando se usa la sedación o la anestesia, el paciente no recuerda nada de la intervención. Las molestias, normalmente, son las mismas que en la endoscopia no terapéutica. En el caso de que haya que actuar terapéuticamente, se suele alargar el tiempo de la exploración.

Posteriormente a la exploración, en algunos casos, el paciente puede quejarse de distensión abdominal y/o dolor abdominal, dependiendo del aire que haya quedado atrapado dentro del intestino y de la tolerancia personal a ello. Esta molestia suele ceder a las pocas horas.

Saber más sobre la endoscopia 

Aunque las técnicas son variadas, todas consisten en la introducción, a través de la boca o el ano, de un endoscopio hasta llegar a la lesión que se va a tratar. 

Posteriormente, con visión endoscópica directa o con la ayuda de rayos X o ultrasonidos, se introducen instrumentos especiales a través del canal de trabajo del endoscopio para actuar sobre la lesión.

¿En qué enfermedades está indicada?

Riesgos
El riesgo depende de varios factores: complicación y duración de las intervenciones, edad del paciente o si este padece enfermedades debilitantes o problemas cardiorespiratorios.

Sin embargo, en su conjunto, las complicaciones son muy poco frecuentes y siempre menores que las que presenta la cirugía necesaria para resolver los mismos problemas.

Algunos riesgos:

  • Molestia o dolor abdominal al terminar la exploración.
  • Sangrado y perforación intestinal.
  • Como complicación grave, aunque absolutamente excepcional, está la parada cardiorespiratoria, que suele tener más relación con el mal estado del paciente y con la anestesia que con la propia intervención endoscópica.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra