Deformidades del pie 

unos 40 min. dura la cirugía

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento de la cirugía de las deformidades del pie en la Clínica

El hallux valgus o juanete consiste en una desviación del primer dedo del pie en dirección al resto, hasta el extremo de llegar a provocar la superposición del primer y el segundo dedo. La corrección quirúrgica es la única solución eficaz para solucionar este problema.

La operación puede ser definitiva siempre que, tras la intervención, deje de utilizarse calzado deformante. Se realiza bajo anestesia regional, general o raquídea y puede efectuarse siguiendo distintos procedimientos, según la magnitud del problema y la cantidad de problemas que se deban tratar.

El método más utilizado en este momento se denomina osteotomía metatarsiana distal en V invertida y consiste en la sección de la cabeza del metatarsiano, uno de los cinco huesos largos que forman el esqueleto del pie.

Entre las posibles complicaciones de resultado insatisfactorio de la operación se encuentran la corrección incompleta de la deformidad y la recidiva del hallux valgus (sobre todo si se sigue usando un calzado deformante).

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología?

Nuestros especialistas cuentan con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las deformidades del pie. 

La corrección quirúrgica es la única solución eficaz para el hallux valgus".

La intervención quirúrgica tiene como propósito:

  • Corregir, en lo posible, la deformidad de los dedos.
  • Prevenir el dolor en la planta del pie, debajo y detrás de los dedos (llamado vagamente metatarsalgia).
  • Evitar la aparición de otras deformidades y problemas que suceden más o menos en cadena. Las más comunes son dedos en garra, hiperqueratosis o callosidades, subluxaciones de las articulaciones entre dedos y metatarsianos y el síndrome de Morton. La cirugía, en este caso, persigue, igualmente, la mejora de la biomecánica del antepié y la desaparición de los dolores. 
  • Inicialmente se trata con medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, fisioterapia, aplicación local de calor o frío y evitando las actividades repetitivas que agraven los síntomas.
  • Es muy importante utilizar un calzado adecuado, evitando los zapatos  de puntera estrecha o tacón alto. Elija calzado de horma ancha que no le roce en el juanete, con la piel superior blanda y adaptable.
  • En ocasiones, las almohadillas en la zona del juanete alivian el dolor. También pueden ser útiles algunas soluciones ortopédicas que debe recomendarle el médico.
  • La inmovilización temporal de la articulación del hallux puede resultar beneficiosa. 
  • Si estas medidas no funcionan, la infiltración local puede ser beneficiosa.
  • La corrección quirúrgica es la opción definitiva.

Entre las posibles complicaciones de resultado insatisfactorio de la operación se encuentran la corrección incompleta de la deformidad y la recidiva del hallux valgus (sobre todo si se sigue usando un calzado deformante).

Saber más sobre las deformidades del pie

La recuperación postoperatoria es muy variable, pero no suele requerir reposo. En general, se puede caminar inmediatamente, con alguna adaptación según el tipo de operación.

El postoperatorio puede durar hasta mes y medio o algo más, pero suele ser muy confortable. Hay una leyenda negra en cuanto al dolor postoperatorio y la recuperación.

¿En qué enfermedades está indicada?

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra