Cirugía
apnea obstructiva del sueño

saber más sobre la cirugía del SAOS

La cirugía es una solución para determinados casos del síndrome de apnea del sueño (SAOS).

Esta patología, además de frecuente, es relevante por las enfermedades asociadas que conlleva.

La Clínica Universidad de Navarra ofrece una solución quirúrgica definitiva para este trastorno. Adelanta el maxilar superior, la mandíbula y la musculatura de la base de la lengua para dejar espacio suficiente en la parte posterior de la cavidad oral y evitar la obstrucción cuando el paciente duerme.

Además, a veces es necesario quitar tejidos para que pase más aire, combinándose esta técnica con la cirugía de partes blandas.

La uvulopalatofaringoplastia elimina parte del paladar blando, de la úvula y, si procede, reduce la base de la lengua para lograr mayor apertura de la vía aérea.

Además, cuando los huesos de la cara están retraídos, en las caras de escasa proyección, la vía aérea es muy estrecha y suele colapsarse durante el sueño, se corrige con cirugía ortognática

Imagen preview del infográfico sobre el síndrome de apnea obstructiva del sueño
Conozca todo sobre el síndrome de apnea obstructiva del sueño
Descargar infográfico
El volumen excesivo de la amígdala lingual le provocaba una obstrucción parcial de la vía aérea y, como consecuencia, una apnea obstructiva del sueño.

El SAOS es una enfermedad que se padece todo el día.

Los signos más característicos que con frecuencia refiere el acompañante del paciente son: ronquidos, pausas de apnea, movimientos corporales excesivos y cambios en la personalidad, así como somniloquia (hablan dormidos).

Por su parte, los síntomas que suele notar el pacientes son somnolencia diurna, ahogos nocturnos, cefalea matutina, pérdida de capacidad intelectual y micción nocturna frecuente (más de dos veces). A ello se suma la sequedad orofaríngea y sueño agitado.

Las principales causas que llevan a realizar una cirugía SAOS vienen derivadas del colapso o cierre de la vía aérea superior a la altura del paladar y la base de la lengua, principalmente, que produce una ausencia (apnea) o disminución (hipopnea) de la respiración de forma transitoria.

Los síntomas más frecuentes que llevan a sospechar este trastorno son los ronquidos importantes, las pausas respiratorias nocturnas y una tendencia al sueño excesiva durante el día.

La obstrucción puede deberse a distintos factores:

  • La mandíbula o el maxilar son pequeños.
  • Puede existir obstrucción nasal.
  • El paladar es muy grande y flácido.
  • La base de la lengua es demasiado gruesa.

Existen factores predisponentes para desarrollar este problema como son los problemas anatómicos de la vía aérea superior (mala ventilación nasal, trastornos de la faringe con un excesivo tamaño de las estructuras que los forman), malformaciones maxilofaciales o cifoescoliosis y problemas médicos generales como la obesidad, algunos trastornos endocrinos, trastornos neuromusculares, etc.

De todos ellos, el más frecuente es la obesidad. Así, más del 60%  de las personas que padecen este trastorno son obesos.

Tras la realización de la cirugía puede presentar:

  • Dolor de oído.
  • Voz gangosa o temporalmente, puede suceder que salgan alimentos por nariz (generalmente líquidos), es un problema pasajero causado por la inflamación del paladar.
  • Puede presentarse dolor y algo de sengrado, el cual puede ir en aumento con un pico máximo entre el cuarto y sexto día postoperatorio.

Recomendaciones

  • La alimentación durante el primer día después de la cirugía pueden ser helados, leche fría, gelatina y jugos que no sean ácidos.
  • Después del primer día, podrá ingerir alimentos blandos como arroz, carne molida, purés, etc. Es recomendable iniciar, poco a poco, la alimentación normal a partir del cuarto día.
  • Intentar no carraspear o toser durante los primeros días.
  • Realice su higiene oral normalmente, tratando de no hacer gargarismos.
  • Puede volver a sus actividades habituales después de diez días.
  • No es recomendable realizar ejercicios fuertes durante los primeros quince días.

Existen tratamientos muy efectivos que pueden cambiar la calidad de vida del paciente de forma muy notable".

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra