Cirugía de la epilepsia

el 20% de los casos requieren cirugía

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento de la cirugía de la epilepsia en la Clínica

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes, con una incidencia en la población entre 0,5-1% de casos. La cirugía se plantea en aquellos pacientes que no han respondido a los fármacos.

La cirugía de la epilepsia requiere de un equipo multidisciplinar. La selección del candidato quirúrgico así como la evaluación prequirúrgica con monitorización video-EEG, RMN funcional e incluso monitorización invasiva son aspectos capitales para predecir el éxito de la cirugía, ya que identifican la zona lesional epileptógena.

La cirugía más frecuentemente utilizada es la hipocampectomía (extirpación del polo temporal por debajo de la primera circunvolución temporal) y exéresis subpial del hipocampo, corteza entorrinal y amigdala. Todo ello puede tener unos 3 cm. de longitud.

Los resultados de la cirugía están validados por escalas y por la reducción de medicación antiepiléptica.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Neurocirugía?

En el Departamento de Neurocirugía se diagnostican y tratan quirúrgicamente las enfermedades del sistema nervioso central.

La decisión de la idoneidad de operar a un paciente para controlar la epilepsia debe tomarse dentro de un equipo multidisciplinar, sopesando bien los riesgos-beneficios de la intervención". 

Saber más sobre la cirugía de la epilepsia

Un 60% de todos los tipos de epilepsia tienen un origen de tipo focal, ya que se origina en un área específica de la corteza cerebral.

Entre los tipos de epilepsia, la más frecuente es la del lóbulo temporal y es el único tipo de enfermedad curable.

El tratamiento farmacológico consigue controlar el 80% de los pacientes con crisis del lóbulo temporal, pero el resto no responde a distintos tratamientos antiepilépticos en los que se recetan fármacos.

El resto de los pacientes (un 20%) que no responden a los fármacos son candidatos a la intervención. De éstos un 75% pueden mejorar con la cirugía.

¿En qué enfermedades está indicada?

Imagen preview del infográfico sobre la epilepsia infantil
Conozca que es la epilepsia infantil, cómo se diagnostica y trata
Descargar infográfico

Tras la intervención, el paciente estará ingresado aproximadamente 5-7 días para observar y confirmar que todo transcurre con normalidad.

Se realizarán controles neurofisiológicos y una resonancia magnética. Tras este tiempo, se retiran las suturas y se dará el alta hospitalaria.

Posteriormente, el paciente debe seguir un control en el Departamento de Neurología y Neurocirugía. La medicación que tomaba con anterioridad no se suele suspender, al menos hasta haber pasado un año.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra