Cirugía bariátrica

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre la cirugía bariátrica le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

La obesidad mórbida constituye un grado extremo de exceso de peso, con un índice de masa corporal superior a 35-40 (IMC = peso en kg/talla en m2).

Es una enfermedad crónica que hace que el individuo posea una calidad de vida deficiente y tenga un riesgo elevado de sufrir complicaciones severas, especialmente cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, que comprometen su expectativa de vida.

El tratamiento se basa en la realización de un plan dietético hipocalórico y de un programa de actividad física personalizados que, conjuntamente con el apoyo farmacológico adecuado y la necesaria educación nutricional, tienen como objeto generar un balance calórico negativo, que permita disminuir progresivamente el exceso de grasa corporal.

Cuando el tratamiento inicial fracasa, se valorará la necesidad de adoptar otras medidas terapéuticas como la cirugía bariátrica. Este tratamiento quirúrgico facilitará la salida de la situación de riesgo vital en la que se encuentran los pacientes con obesidad mórbida.

La obesidad y el sobrepeso pueden ser la causa de algunas enfermedades crónicas, como:

  • Dolor de espalda
  • Enfermedades cardíacas
  • Infarto de miocardio
  • Hipertensión arterial
  • Diversos tipos de cáncer (endometrio, mama, colon...)
  • Artrosis
  • Diabetes mellitus tipo 2, etc.

La cirugía bariátrica es un conjunto de técnicas quirúrgicas cuyo principal objetivo es reducir la capacidad del sistema digestivo para ingerir o absorber los alimentos.

Tras la intervención, y con el seguimiento adecuado según las pautas establecidas por los especialistas, se consigue una notable pérdida del exceso de grasa en los pacientes con obesidad mórbida o con obesidad y patologías asociadas.

Los beneficios de la cirugía bariátrica, además de la reducción del peso y de la grasa corporal, son una mejoría de las comorbilidades asociadas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el síndrome de apnea del sueño o la patología articular. 

Los  procedimientos quirúrgicos  que se emplean en la Clínica para tratar los casos de obesidad mórbida se centran, principalmente, en el  bypass gástrico y en la gastrectomía tubular, ambas realizadas por abordaje laparoscópico.

Para lograr unos buenos resultados tras la realización de la cirugía y evitar complicaciones que puedan retrasar la recuperación del paciente, es necesario seguir una serie de cuidados y recomendaciones, tanto antes de la operación como tras la intervención quirúrgica.

Hay que mantener una serie de consejos en relación a la dieta, hábitos de vida (ejercicio, tabaco, alcohol, etc.). Además, una vez que se ha realizado la intervención, hay que seguir unas indicaciones con el cuidado de la herida, realizar ejercicios respiratorios para evitar infecciones pulmonares, etc.

Nuestro equipo de enfermería, tanto durante la hospitalización como en consulta, le ayudarán y explicarán todo lo que necesite saber.

En la Clínica Universidad de Navarra le ofrecemos diferentes tratamientos estéticos que realizados tras la cirugía ayudan a que el resultado estético sea altamente satisfactorio.

Abdominoplastia
Tratamiento quirúrgico que se realiza en aquellas personas que desean eliminar un exceso de piel y grasa de la parte media e inferior del abdomen y, además, reforzar la musculatura de la pared abdominal. 

En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.
> Más sobre la abdominoplastia

Liposucción
Este tratamiento está encaminado a reducir los acúmulos de grasa que son difíciles de eliminar realizando dieta.

Mediante esta técnica se puede aspirar grasa concentrada en distintas zonas corporales como caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, abdomen, cara, etc.
> Más sobre la liposucción

Lifting de brazos y muslos
Procedimiento destinado a tensar la piel de brazos y muslos con objeto de reducir su flacidez.

Elevación de mamas o mastopexia
Con esta intervención se da forma a la mama y se eleva el pecho. Puede realizarse de forma aislada o con inserción de prótesis. La intervención dura dos horas y se realiza bajo anestesia general.

Las enfermeras que atienden a la persona sometida a cirugía bariátrica están especializadas en la atención a este tipo de pacientes.

Además de los cuidados propios prequirúrgicos y postquirúrgicos, nuestras profesionales de enfermería le informarán a él y a su familia de todo el proceso y de las pautas a seguir. También ayudarán al paciente a realizar los ejercicios de fisioterapia respiratoria antes y después de la intervención.

Por otro lado, una vez que el paciente ha recibido el alta hospitalaria y antes de que vuelva a la siguiente consulta, realizarán un seguimiento telefónico para comprobar su correcta evolución.

La Clínica ha sido acreditada como Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica y Metabólica, acreditación concedida por el Consejo Europeo de Acreditación dependiente de la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica (ISFO), institución de mayor prestigio mundial en cirugía de la obesidad. Se trata de uno de los 14 centros que hasta la fecha han recibido esta credencial en Europa.

Asimismo, la Clínica ha sido acreditada como centro de excelencia líder en el tratamiento de la obesidad a nivel europeo, por la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO).

Entre los principales requisitos necesarios para formar parte de esta red europea destaca la necesidad de que el centro posea un Área de Obesidad especializada, con capacidad para diagnosticar y tratar esta enfermedad de acuerdo a criterios de excelencia. Por ello, es necesario disponer de un equipo médico multidisciplinar perfectamente coordinado, además de recursos materiales especializados para el estudio de la composición corporal y de las enfermedades asociadas a la obesidad.

El reconocimiento se otorga únicamente a aquellos centros que demuestren una sólida trayectoria científica de los principales responsables del Área de Obesidad, trayectoria que esté avalada internacionalmente.

Nuestro servicio médico es valorado por su gran rapidez y eficacia en la atención, citas en consulta, diagnóstico y acceso al tratamiento indicado.

Al poseer todas las especialidades y sus profesionales con dedicación exclusiva, la Clínica coordina y organiza la atención del paciente de modo que pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el mínimo periodo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención, la Clínica puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica Universidad de Navarra le ofrece la posibilidad de obtener una segunda opinión médica, bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

La consulta de Segunda Opinión no presencial facilita realizar una consulta de segunda opinión médica a nuestros especialistas, sin necesidad de acudir a la Clínica.

Para ello, la Clínica gestionará la recogida de sus documentos médicos y administrativos en su domicilio, o en su lugar de preferencia, y en un plazo máximo de 15 días recibirá la valoración de su caso.

Además, nuestros especialistas lo llamarán personalmente para aclarar las dudas que pudiera tener.

Si posteriormente desea continuar su asistencia médica en la Clínica, se le reembolsará el importe abonado por la Segunda Opinión en su primera factura.

La Clínica le ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente una valoración económica estimativa para su caso, a través del siguiente formulario online para solicitud de presupuesto, o llamando por teléfono al (+34) 948 255 400.

Si lo prefiere, también podemos facilitarle un presupuesto más ajustado solicitando una cita para que nuestros expertos puedan valorar presencialmente su caso.

Si lo desea, puede solicitar más información sobre estos servicios rellenando el formulario de solicitud de información.

La Clínica Universidad de Navarra ofrece a sus pacientes la posibilidad de financiar su diagnóstico o tratamiento hasta en cuatro meses sin intereses. Dicha posibilidad está disponible para asistencias de hasta seis mil euros.

En caso de necesitar una financiación superior, pregunta en la Unidad de Coordinación y evaluaremos su caso en particular.

Asimismo, la Clínica mantiene conciertos con las principales compañías aseguradoras de España.

La aseguradora ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene otros conciertos de asistencia médica con Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína, etc.

En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que una determinada póliza de salud puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades.

Para facilitar el acceso a la Clínica y hacer más fácil su estancia, disponemos de un servicio especial de atención al paciente internacional.

Así, la Clínica pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su llegada a la Clínica (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra