test de
Papanicolau

Imagen mujer joven
en los últimos
50 años,
la mortalidad por cáncer de cuello uterino ha disminuido drásticamente  

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Test de Papanicolau. Diagnóstico en la Clínica

La realización de esta técnica es muy sencilla. La paciente permanecerá tumbada en una camilla en posición ginecológica. Es preciso introducir un espéculo en la vagina para separar las paredes vaginales y poder visualizar el cuello uterino. De este modo, podremos realizar una toma de las paredes vaginales o del exudado vaginal en el fondo de saco posterior de la vaginal.

Seguidamente, se realiza una segunda toma de lo que se denomina exocérvix, la parte externa del cuello uterino y, finalmente, se realiza otra toma del endocérvix (la parte correspondiente al canal del cuello uterino, que comunica el interior de la cavidad uterina con la vagina).

Las tomas realizadas se depositan sobre lo que se denomina un portaobjetos, que posteriormente y, tras la realización de una serie de tinciones, se observarán al microscopio para poder realizar un diagnóstico.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Ginecología?

Nuestras pacientes se benefician de un plan de tratamiento en el que además del ginecólogo oncólogo intervienen oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y patólogos trabajando en equipo de manera rápida y coordinada.

Se utiliza frecuentemente para diagnosticar cáncer de cuello de útero".

Para la realización de una citología de Papanicolau no es necesario ninguna preparación previa especial por parte de la paciente, tan sólo es recomendable realizar esta técnica cuando no haya menstruación para evitar posibles errores.

La exploración en sí es muy breve. Puede durar aproximadamente entre medio minuto y dos minutos.

Esta prueba no comporta ningún riesgo importante para la paciente. No es previsible que ocurra ningún tipo de lesión vulvar, vaginal ni cervical, así como ningún tipo de infección.

En ocasiones se producen pequeños sangrados de la toma exocervical que suelen durar como máximo un día.

Únicamente puede producir alguna molestia, sobre todo si la paciente contrae la vagina, por lo que es recomendable estar relajada durante la prueba para que resulte lo menos incómoda posible.

Saber más sobre el test de Papanicolau

El test de Papanicolau, también conocido como citología cervicovaginal, consiste en la toma de una muestra citológica de la vagina y cuello uterino.

Se utiliza para el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero o del propio cáncer.

¿En qué enfermedades se realiza esta prueba?

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen banner segunda opinion 
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica