Manometría esofágica convencional

"Para que una manometría esofágica sea concluyente es importante la colaboración del paciente siguiendo las indicaciones del médico".

DRA. Mª TERESA BETÉS IBAÑEZ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE DIGESTIVO

La manometría esofágica sirve para medir el funcionamiento del esófago mediante la colocación en el esófago de una sonda fina con orificios en su porción final que puede medir presiones.

Es importante la colaboración del paciente tragando saliva o líquido cuando el médico se lo indique para que una manometría esofágica sea concluyente.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cuándo está indicada la manometría esofágica?

Los resultados de esta prueba pueden ayudar a identificar causas de dolor torácico, ardor o problemas de dificultad en la deglución o en el paso del alimento de la boca al estómago.

También puede ser útil para planificar algunos tipos de cirugía o para determinar la efectividad de una cirugía previa.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Dificultad para la deglución (disfagia).
  • Dolor torácico.
  • Reflujo gastroesofágico.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una manometría esofágica

¿Cómo se realiza la manometría esofágica?

Primeramente, el médico que la va a realizar le explicará en qué consiste y qué es lo que debe hacer para tener las mínimas molestias durante la colocación de la sonda y para obtener los resultados que se esperan de esta exploración.

Inicialmente, se coloca una sonda fina, generalmente a través de la nariz, hasta el estómago. Esta es la única maniobra que, en algunas personas, puede resultar molesta, por producir estornudos (al pasar la sonda por la nariz) o náuseas (al pasar por la garganta). No es una prueba dolorosa.

En algunos casos en los que la colocación de la sonda sea difícil, puede ser necesario utilizar un control radiológico o ayuda mediante endoscopia. Una vez colocada correctamente en el estómago, las molestias derivadas de la exploración son mínimas y la exploración dura unos 15-20 minutos.

La sonda que se ha colocado en el estómago está conectada a un sistema de presiones y a un ordenador, de manera que, las presiones que se generan en el esófago al tragar se reflejan en la pantalla del ordenador mediante unos gráficos.

Después de la exploración, puede notar ligeras molestias en la garganta, que desaparecen en poco tiempo.

Esta prueba no tiene complicaciones importantes y, tras la exploración, puede comer y realizar vida normal.

Debe evitarse la ingesta de alimentos sólidos y líquidos durante 12 horas antes de la exploración (el tiempo mínimo son 6 horas). Durante este tiempo, tampoco se permite fumar.

Existen algunos fármacos que modifican la motilidad esofágica y, por lo tanto, pueden alterar los resultados de esta prueba. Si está tomando medicación, es conveniente que se lo indique a su médico para suspenderla si es necesario antes de realizar la exploración. Antes de comenzar la exploración, se retiran las gafas y las prótesis dentales.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Digestivo
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra está compuesto por un equipo multidisciplinar de especialistas expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo.

Nuestro objetivo es que cada diagnóstico sea cuidadosamente establecido y el plan de tratamiento se ajuste a cada paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Especialistas médicos que son referencia a nivel nacional.
  • Equipo de enfermería especializado.
  • Unidad de Endoscopias y Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos para ofrecer el mejor cuidado a nuestros pacientes.

Nuestro equipo de profesionales